Archive for Alawa Forestal

APLICACIÓN PRÁCTICA DE INVENTARIO FORESTAL UTILIZANDO DATOS LIDAR: LA DEHESA II

Inventario forestal enfocado a las particularidades de la dehesa

De cara a la realización de un inventario forestal en una dehesa, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos que caracterizan a la masa arbolada de la dehesa:

  • Edad media de la masa arbolada: El envejecimiento de los pies existentes en muchas masas arboladas en las dehesas es un factor determinante en la pérdida de la masa. El envejecimiento de la masa, debido a la gran longevidad de las especies características de las dehesas, es un proceso paulatino difícilmente apreciable en muchos casos para los propietarios, lo que hace que no se hayan tomado medidas para la regeneración.
  • Dificultad para la regeneración de la masa: El cambio del modelo ganadero de ovino trashumante a un modelo con cargas ganaderas medias-altas, predominantemente bovino y que permanece en la dehesa durante todo el año, dificulta la regeneración de la dehesa.
  • Problemas fitosanitarios: La elevada edad media de la dehesa junto con otros factores como una elevada carga ganadera o la presencia condiciones ambientales extremas hacen que la masa se encuentre más débil y por tanto más susceptible a sufrir plagas y enfermedades que aceleran el proceso de pérdida de arbolado.

 

Encinar de dehesa en desaparición

Encinar de dehesa en desaparición

Es debido a estos aspectos que, en la entrada anterior, se comentase que el objetivo principal en la dehesa es la determinación, con la mayor exactitud posible, de la densidad, la regeneración y del estado de la masa arbolada, ya que son las variables que permitirán conocer el estado de la masa y realizar una gestión acorde a dicho estado priorizando las actuaciones en aquellas zonas con menor densidad de arbolado, mayores problemas de regeneración o con pies débiles y/o senescentes.

En los inventarios forestales enfocados a masas normalmente maderables, prima la determinación de variables como el volumen maderable, sin embargo y, como se ha expuesto anteriormente, en el caso de la dehesa lo importante es conocer la densidad, regeneración y el estado de la masa.

Esto sucede así también cuando se utilizan los datos LIDAR para la realización del inventario forestal donde la mayoría de las experiencias se centran en masas maderables. En Alawa Forestal se está enfocando el uso de datos LIDAR para adaptarlos a su uso en la dehesa y obtener con precisión las variables que nos interesan.

Identificación de arbolado individual utilizando datos LIDAR

Identificación de arbolado individual utilizando datos LIDAR

En posteriores entradas se profundizará en los aspectos que se han tenido en cuenta para la obtención de datos específicos en la dehesa.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE INVENTARIO FORESTAL UTILIZANDO DATOS LIDAR: LA DEHESA I

Como se ha explicado en entradas anteriores, el LIDAR (Light Detection And Ranging), es un Sistema Activo de detección remota basado en un escáner laser. En el caso del LIDAR aerotransportado, se combina la recepción de datos del escáner con un sistema inercial de navegación y un GPS diferencial trabajando en tiempo real de manera que se conoce con precisión la posición XYZ sobre el terreno de cada haz láser.

Aunque su aplicación de manera generalizada al campo forestal es bastante reciente, las experiencias llevadas a cabo en otros países muestran la gran capacidad que tienen los sensores LIDAR para aportar información sobre las masas cambiando por completo el enfoque de los inventarios forestales tradicionales.

Imagen 1: Parcela realizada en dehesa

Parcela LIDAR realizada en dehesa

Fuente: Elaboración propia

En el caso particular de la dehesa, el objetivo principal es la determinación de la densidad y estado de la masa arbolada y no tanto la cuantificación del volumen de madera existente en la masa u otras variables tradicionales, el inventario utilizando datos LIDAR desarrolla un papel fundamental al permitir obtener valores de densidad arbolada mucho más precisos que los obtenidos por medio de un inventario forestal tradicional.

En próximas entradas se desarrollarán estos aspectos explicando sus posibilidades así como mostrando resultados obtenidos en trabajos llevados a cabo en dehesas españolas utilizando datos LIDAR.

Subvención para la redacción de Planes de Gestión Forestal en Castilla y León

El pasado 24 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria para solicitar subvenciones para la redacción de Planes de Gestión Forestal. [Ver disposición]

En concreto será subvencionable la redacción o revisión de Proyectos de Ordenación, Planes Dasocráticos y Planes Técnicos en superficies a partir de 5ha en choperas, 10ha en especies de crecimiento rápido (Pinus radiata, Eucalyptus sp. o Pseudotsuga menziesii) y 50ha para el resto de especies.

Dichas superficies deberán estar calificadas en el SIGPAC como Forestal (FO), Pastizal (PS), Pasto Arbustivo (PR), Pasto con Arbolado (PA) o Improductivo (IM), así como aquellos terrenos repoblados con las ayudas a la forestación de tierras agrícolas.

La aplicación presupuestaria es de 1.500.000€ para el año 2015 siendo el plazo para realizar la solicitud hasta el 4 de septiembre de 2015 inclusive.

Los beneficios que aporta la redacción de un Plan de Gestión Forestal son, entre otros, los siguientes:

Ventajas fiscales:

Exención de IBI durante 15 años según dispone el artículo 62.2.c del RDL 2/2004, de 5 de marzo.

Reducción en un 75% de la base imponible para la transmisión de superficies rústicas según la disposición adicional cuarta de la Ley 19/1995, de 4 de julio.

Exención en IRPF de los importes recibidos por subvención para la realización de actuaciones contempladas en el Plan de Gestión Forestal según la disposición adicional cuarta de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.

Ventajas para la recepción de ayudas públicas:

Las ayudas reguladas según la orden FYM/402/2015 para la prevención de daños a bosques y que incluyen ayudas para la realización de podas, gradeos, clareos, desbroces, creación y mantenimiento de cortafuegos, construcción y mantenimiento de pistas forestales… reservan un 12% de la prioridad a aquellas solicitudes con un Plan de Gestión Forestal aprobado y, además, es requisito para solicitar las ayudas disponer de dicho Plan para aquellas solicitudes de más de 100ha de superficie.

Otras ventajas:

La redacción de un Plan de Gestión Forestal conlleva un estudio profesional y pormenorizado de la finca así como la realización de cartografía cuya información será de gran interés para la propiedad.

La planificación de las actuaciones a medio plazo (10-15 años) consensuada con la propiedad supone facilitar la gestión y englobarla en una gestión ambiental sostenible.

La redacción del Plan conlleva un asesoramiento cercano y personalizado sobre la finca que se reflejará posteriormente en las actuaciones planificadas.

Desde Alawa Forestal contamos con un equipo humano cualificado en materia forestal y con amplia experiencia en la redacción de estos Planes.

Si es titular de un monte, finca o dehesa o una empresa gestora y quieres apostar por otra forma de gestionar los recursos forestales, contacta con nosotros rellenándo el formulario de contacto.

Pincha aquí

Paysandisia archon

Es un lepidóptero diurno que puede llegar a alcanzar los 120 mm de envergadura alar. Los huevos de estos insectos tienen la forma de un grano de arroz, son de color marrón rosado y miden unos 5 mm, en su etapa adulta, las hembras tienen un mayor tamaño que los machos y la longitud de las orugas al nacer es de unos 10 mm aproximadamente. Realizan la puesta en la corona de la palmera y al eclosionar la larva busca las zonas más blandas para comenzar su alimentación. Originaria de Sur de América (principalmente de Argentina), se presenta como una especie anómala y bastante localizada en su lugar de distribución natural. La aparición de este lepidóptero en España se distribuye a lo largo de toda la costa mediterránea.

Los síntomas que presentan las palmeras al ser atacadas, son visibles después de que las larvas hayan realizado el daño en el interior, observándose en el exterior, con las hojas ya desplegadas, orificios dispuestos en forma de abanico. Palmas abatidas con aspecto lánguido y marcas de roeduras en la parte de la inserción de la hoja. También se pueden apreciar restos de fibra endurecida tapando las galerías realizadas por la larva. Cuando el número de orugas en el interior es muy grande éstas pueden producir la muerte de la palmera.

Palmeras afectadas

Hemos de acotar y recalcar que la importación de palmáceas y su deficiente distribución al margen de los correctos controles fitosanitarios es lo que ha propiciado su introducción en zonas no nativas. Ésta introducción tuvo lugar entre los años ochenta y noventa.

Los tratamientos fitosanitarios a utilizar contra la Paysandisia archon son: aplicación de insecticidas o de nemátodos entomopatógenos, y deben ser usados para proteger todas las palmeras que se encuentren en las zonas afectadas.

Tratamientos insecticidas:

  • Los tratamientos insecticidas deben dirigirse a los primeros estadios larvarios
  • En función de las temperaturas realizar 4-5 tratamientos de Mayo a Noviembre
  • Fuera de estas fechas los tratamientos NO SON EFICACES
  • Los tratamientos se deben dirigir al cogollo de hojas de la palmera. Es fundamental depositar el producto en las axilas de las hojas (inserción con el tronco).

Tratamientos con nemátodos entomopatógenos:

  • Steinernema carpocapsae es un nemátodo entomopatógeno específico y eficaz contra la paysandisia.
  • Controla todos los estadíos larvarios, pero si las larvas son más grandes el efecto será más lento. Deben realizarse en condiciones de humedad y temperaturas adecuadas, por lo que no se aconseja en los meses con temperaturas más extremas de frío y calor.
  • También se aplica dirigido al cogollo de la palmera como una ducha pero al ser un producto vivo se deben extremar las precauciones.

Articulo creado por Paula Sanz, veterinaria para Novainsectos

INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA RESINA

En una entrada anterior hicimos una breve introducción a la historia de la resinación en España. En esta entrada queremos introducirnos un poco más en el mundo de la resina, para eso os queremos presentar un enlace de una presentación promovida por la Comunidad de Villa y Tierra de Coca (Segovia) con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

Pica en producción

Pica en producción

En la presentación se pueden ver los aspectos básicos del mundo de la resina. Esperamos que lo disfrutéis y os sirva a todos aquellos que no habéis tenido nunca contacto con este tema a conocer un poco más sobre él.

Pinchad en Start Prezi a continuación, es recomendable verlo a pantalla completa, se puede navegar utilizando los cursores del teclado o con las flechas que aparecen abajo.

 

 

 

Publicada la lista provisional de subvenciones para la ordenación forestal en Extremadura

El pasado día 5 de noviembre se publicó la propuesta de resolución provisional Nº1 sobre concesión o denegación de subvenciones para la elaboración de Instrumentos de Gestión Forestal.

Esta propuesta se enmarca en las condiciones establecidas en las Bases Reguladoras de las que hablamos en una entrada anterior y aprueba, a espera de la resolución definitiva, la concesión de subvención para la redacción de Instrumentos de Gestión Forestal en más de 300 expedientes.

EN ALAWA FORESTAL PODEMOS REDACTAR TU PROYECTO

Alawa Forestal

Alawa Forestal cuenta con la experiencia y el equipo técnico forestal necesario para la realización de las actuaciones dispuestas en la convocatoria así como para el asesoramiento al propietario.

Además, por nuestra ubicación en Cáceres entre las Villuercas y Monfragüe, contamos con una cercanía y un conocimiento de la zona y sus necesidades.

Si tu monte está entre los aprobados y quieres apostar por otra forma de gestionar los recursos forestales, contacta con nosotros rellenando el formulario de contacto o bien a través de nuestro e-mail:

E-mail de Alawa Forestal

Puente del Conde con dehesa al fondo (Las Villuercas)

Puente del Conde con dehesa al fondo (Las Villuercas)

Formación y certificación de trabajadores de cuadrillas de extinción de incendios forestales

Desde el año 2010 y con motivo de la implantación del Procedimiento de formación y certificación de trabajadores de cuadrillas de extinción de incendios en Castilla y León, las empresas forestales de Castilla y León, las empresas han asumido su papel como entidades responsables y promotoras de la formación de su personal integrante de cuadrillas de tierra y helitransportadas.

El procedimiento de formación y certificación establece una serie de puntos esenciales que se deben cumplir para acreditar la formación del personal.

En primer lugar, se cualifican a los formadores por medio del curso de Formador en extinción de incendios forestales (FOR.1), que serán los técnicos encargados de impartir la formación al resto de trabajadores.

Para poder ser cualificado como formador, el técnico debe contar con una titulación de la rama forestal además de experiencia de dos años en trabajos de extinción de incendios forestales.

El Centro del Fuego mantiene una base de datos con el registro de los profesionales formadores certificados por medio de dicha acción formativa.

A continuación se deben cualificar a los trabajadores, para ello, la empresa contacta con un formador certificado (O bien cuenta con un formador en plantilla) y programa la realización del curso de Capacitación para peones y capataces de cuadrillas de tierra y helitransportadas en incendios forestales (CUA.0).

Este curso debe reunir unos requisitos establecidos por la Dirección General del Medio Natural como son las horas lectivas (14 horas entre teoría y práctica), el número de alumnos máximo y mínimo (25 y 4 respectivamente), el contenido del curso, la disponibilidad de los recursos necesarios (Materiales, medios de extinción, EPIs…), la coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la provincia correspondiente, la necesidad del alumno de estar contratado en el momento de realizar el curso…

Incendio en León

Incendio en León

Toda la documentación, así como el desarrollo del curso, será supervisado por el Centro del Fuego para comprobar que se cumplen dichos requisitos.

Finalmente, el formador solicitará la certificación de los alumnos al Centro del Fuego para que estén así habilitados y se expidan los títulos correspondientes.

Durante el año 2014, Alawa Forestal ha prestado sus servicios de formación a tres empresas diferentes a través de la realización de dos cursos CUA.0 al personal de estas empresas.

Uno de los cursos se desarrolló en el municipio Segoviano de Coca a personal veterano de otras campañas, haciendo especial énfasis en la problemática de la zona y en las características que puede tener un incendio forestal en Tierra de Pinares llanos, sin descuidar, debido a la movilidad necesaria de las cuadrillas por toda la Comunidad, el comportamiento del fuego en otras zonas con características diferentes de otras zonas de Castilla y León.

Aula

Aula

Prácticas en campo

Prácticas en campo

Otro de los cursos se llevó a cabo en el municipio Zamorano de Tábara, donde se vieron las complicadas condiciones que se pueden dar en un incendio en zonas con gran cantidad de matorral y con relieves abruptos. En este caso, el personal no había participado nunca en otras campañas de extinción.

Simulación de ataque directo

Simulación de ataque directo

Prácticas con autobomba

Prácticas con autobomba

El resultado en ambos cursos se ha considerado muy satisfactorio por parte de los alumnos, los cuales han valorado muy positivamente los cursos.

SUBVENCIÓN PARA LA ORDENACIÓN DE MONTES EN EXTREMADURA

El pasado 13 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de Extremadura las bases reguladoras y la convocatoria para solicitar subvenciones para la ordenación de los montes y fomenta de la regeneración con fines productivos. [Ver disposición]

En concreto será subvencionable:

  • Trabajos de apoyo y mejora de la regeneración natural o artificial encaminados a conseguir en las masas forestales densidades o características selvícolas adecuadas a su estado productivo óptimo.
  • Repoblaciones forestales que supongan una mejora productiva de los recursos forestales.
  • Infraestructuras encaminadas a la conservación, protección y mejora productiva del monte
  • Proyectos de ordenación
  • Planes técnicos

Con esta convocatoria se espera atender a más de 250 explotaciones forestales, que supondrá más de 125.000 hectáreas ordenadas.

Desde Alawa Forestal contamos con el equipo técnico forestal necesario para la realización de las actuaciones dispuestas en la convocatoria así como para el asesoramiento al propietario.

Si es titular de un monte y quieres apostar por otra forma de gestionar los recursos forestales, contacta con nosotros rellenándo el formulario de contacto.

Ayudas Gestión Forestal Castilla – La Mancha

El 30 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha las bases reguladoras y la convocatoria para solicitar ayudas para la elaboración de revisiones de instrumentos de Gestión Forestal y para la ejecución de tratamientos selvícolas. [Ver disposición]

En concreto será subvencionable:

  • Revisión de instrumentos de Gestión Forestal Sostenible aprobados por la administración forestal
  • Tratamientos selvícolas destinados a la mejora y a la conservación de las masas forestales (Rozas, podas, cortas y gestión de residuos) incluidos en un instrumento de Gestión Forestal Sostenible.

Los objetivos que se pretenden cumplir con las ayudas son los siguientes:

  • Mejor conservación de las masas forestales a través del fomento de la planificación forestal y de la Gestión Forestal Sostenible activa.
  • Satisfacer la demanda de la sociedad en lo relativo a bienes y servicios ambientales
  • Potenciar la cubierta forestal arbórea como medio para garantizar su función protectora y ecológica.
  • Fomento de una Gestión Forestal que garantice la conservación y restauración de los hábitats y especies de interés comunitario (En Red Natura 2000)

Desde Alawa Forestal contamos con el equipo técnico forestal necesario para la realización de las actuaciones dispuestas en la convocatoria así como para el asesoramiento al propietario.

Si es titular de un monte y quieres apostar por otra forma de gestionar los recursos forestales, contacta con nosotros rellenándo el formulario de contacto.

GESTION DE BASES DE DATOS Y SIG

En muchas ocasiones la incorporación de información (conjunto de datos) a un Sistema de Información Geográfica puede ser un trabajo lento, tedioso y en ocasiones poco productivo, ya que la variación de estos datos puede suponer un continuo trabajo de actualización que en muchos caso lleva a errores y a generar información duplicada.

El manejo y gestión de un conjunto de datos organizados mediante una base de datos y su interrelación con un Sistema de Información Geográfica nos permite ir actualizando la base de datos y al mismo tiempo representar espacialmente dicha información. Al trabajar con una base datos la probabilidad de duplicar información o almacenar datos equivocados se reduce considerablemente.

A continuación se resumen una de las aplicaciones que puede tener esta gestión de datos con un sencillo ejemplo.

Se ha realizado un inventario micológico mediante parcelas cuadradas de 10 metros de lado y se quiere incorporar en un SIG la información introducida en una hoja de datos.

  BBDD_1

En la pestaña PARCELAS se han introducido las coordenadas de localización de las parcelas y en la pestaña de RESULTADOS los resultados obtenidos de los inventarios realizados el día 1 y 2.

Para poder representar espacialmente las parcelas del inventario es necesario crear un archivo de tipo feature class tomando como base las coordenadas introducidas en la hoja de datos (pestaña PARCELAS columnas X,Y).  Hay que tener en cuenta que dicho archivo solo podremos guardarlo en  una geodatabase que tendremos que haber creado anteriormente.

BBDD_2

En este caso se ha creado una GEODATABASE denominada “Inventario” donde se ha incorporado el archivo de tipo Feature class “Parcelas”.
Como se puede observar en la imagen ya tenemos una representación geográfica de las parcelas pero falta la documentación asociada (Pestaña RESULTADOS) a dichas parcelas.

Una vez que tenemos la representación gráfica de las parcelas es necesario incorporar  la información asociada a cada parcela, que en este caso, corresponde con la pestaña “RESULTADOS” de la hoja de cálculo.

Para poder trabajar con los datos asociados primero es necesario exportarlos a la geodatabase.  Por eso tendremos que exportar la pestaña RESULTADOS a la geodatabase donde estamos trabajando.

Una vez incorporada toda la información a la geodatabase, el siguiente paso es definir la relación entre las entidades (parcelas y resultados).  Esta  relación se hace mediante la función “Relationship Class”

Para configurar la relación es necesario definir diferentes características como el tipo de relación (Simple o compuesta), definición de los datos que hacen de punto común (en este caso parcela), como se establecen los datos (1- 1 Uno a uno/ 1-M Uno a muchos) ……..

Una vez configurada la relación ya podemos consultar los datos.

BBDD_3

Como se puede observar en la imagen dentro de la información de la parcela 11 aparece la relación que hemos creados entre parcela y resultados del inventario.

Ahora bien, se podría pensar que en lugar de utilizar la función “Relationship Class” es mucho más fácil realizar un join entre el dataset de Parcelas y la hoja de cálculo RESULTADOS.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la función “Relationship Class”.

La diferencia radica en que una vez que hemos creado la geodatabase  e incorporado la información se puede acceder a esta a través del Gestor de Bases de Datos (GBBDD) y por tanto utilizar todas las funciones que las bases de datos aportan.

En la segunda parte de esta entrada veremos cómo podemos realizar consultas, incorporar imágenes…. en el GBBDD y ver los resultados obtenidos de manera gráfica al instante.

alawaforestal.com utiliza Cookies - Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Cookies
x
  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter