Archive for Otros

SUBVENCIÓN PARA LA ORDENACIÓN DE MONTES EN EXTREMADURA

El pasado 13 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de Extremadura las bases reguladoras y la convocatoria para solicitar subvenciones para la ordenación de los montes y fomenta de la regeneración con fines productivos. [Ver disposición]

En concreto será subvencionable:

  • Trabajos de apoyo y mejora de la regeneración natural o artificial encaminados a conseguir en las masas forestales densidades o características selvícolas adecuadas a su estado productivo óptimo.
  • Repoblaciones forestales que supongan una mejora productiva de los recursos forestales.
  • Infraestructuras encaminadas a la conservación, protección y mejora productiva del monte
  • Proyectos de ordenación
  • Planes técnicos

Con esta convocatoria se espera atender a más de 250 explotaciones forestales, que supondrá más de 125.000 hectáreas ordenadas.

Desde Alawa Forestal contamos con el equipo técnico forestal necesario para la realización de las actuaciones dispuestas en la convocatoria así como para el asesoramiento al propietario.

Si es titular de un monte y quieres apostar por otra forma de gestionar los recursos forestales, contacta con nosotros rellenándo el formulario de contacto.

Ayudas Gestión Forestal Castilla – La Mancha

El 30 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha las bases reguladoras y la convocatoria para solicitar ayudas para la elaboración de revisiones de instrumentos de Gestión Forestal y para la ejecución de tratamientos selvícolas. [Ver disposición]

En concreto será subvencionable:

  • Revisión de instrumentos de Gestión Forestal Sostenible aprobados por la administración forestal
  • Tratamientos selvícolas destinados a la mejora y a la conservación de las masas forestales (Rozas, podas, cortas y gestión de residuos) incluidos en un instrumento de Gestión Forestal Sostenible.

Los objetivos que se pretenden cumplir con las ayudas son los siguientes:

  • Mejor conservación de las masas forestales a través del fomento de la planificación forestal y de la Gestión Forestal Sostenible activa.
  • Satisfacer la demanda de la sociedad en lo relativo a bienes y servicios ambientales
  • Potenciar la cubierta forestal arbórea como medio para garantizar su función protectora y ecológica.
  • Fomento de una Gestión Forestal que garantice la conservación y restauración de los hábitats y especies de interés comunitario (En Red Natura 2000)

Desde Alawa Forestal contamos con el equipo técnico forestal necesario para la realización de las actuaciones dispuestas en la convocatoria así como para el asesoramiento al propietario.

Si es titular de un monte y quieres apostar por otra forma de gestionar los recursos forestales, contacta con nosotros rellenándo el formulario de contacto.

AYUDAS PARA ORDENACION Y DESARROLLO RURAL DE LOS BOSQUES EN ASTURIAS

El viernes 10 de Mayo salió publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias  la“RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2013, de la  Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que por la que se convocan las subvenciones para las acciones de ordenación y desarrollo de los bosques en las zonas rurales destinadas a empresas privadas y particulares, correspondientes al año 2013.”

El objetivo de esta convocatoria es el de subvencionar las acciones de ordenación y desarrollo de los bosques en las zonas rurales, en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007-2013(PDR).

Las subvenciones van destinadas a empresas privadas y particulares.

El importe destinado a dichas subvenciones asciende a 4.300.000 euros, 300.000 euros para el 2013 y 4.000.000 para el año 2014, estando repartidos de la siguiente manera:

Las actuaciones objeto de la convocatoria son:

–       Tratamientos selvicolas en especies forestales.

–       Nuevas plantaciones y repoblaciones de superficies en masas con baja densidad de arbolado. (5%<FCC_arbolado<10%).

–       Plantaciones destinadas a la recuperación de los bosques destruidos por los incendios o por otras agresio­nes o catástrofes naturales.

–       Apertura y limpieza de cortafuegos, construcción de puntos de agua y construcción y mejora de pistas forestales.

–       Actuaciones lineales que establezcan discontinuidades lineales en el perímetro de la masa forestal, me­diante el acondicionamiento de áreas y fajas cortafuegos: Fajas perimetrales a zonas arboladas con eucalipto.

–       Actuaciones sobre la masa mediante tratamientos selvícolas que diversifiquen la estructura de la vegeta­ción, introduciendo discontinuidades en aquellos sistemas de alta homogeneidad específica y estructural.

–       Elaboración de proyectos de ordenación forestal y planes técnicos.

El plazo será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La Resolución se puede descargar en el siguiente ENLACE.

CAMBIOS EN LA WEB DE ALAWA FORESTAL

Con motivo de unificar la web y el blog para simplificar contenidos, ayer día 29 de mayo, hemos cambiado el aspecto de la web.

Como podéis ver, ahora está todo integrado en la misma página con la misma apariencia.

El blog ahora aparece por defecto al entrar en www.alawaforestal.com, así que se ha añadido el menú con los servicios de consultoría que ofrece Alawa Forestal con todos los enlaces correspondientes.

Esperamos que os guste el cambio ya que pensamos que da mayor claridad, facilidad de uso y es más intuitivo. Además, este cambio nos permitirá añadir más servicios futuros a la web que puedan ser de utilidad para todos.

Alawa Forestal

 

Repoblación en la Finca de la Loma Larga (Ciudad Real)

La repoblación abarca una superficie de 2,5ha en la zona sur de Ciudad Real. Se trata de una zona con un clima típico mediterráneo de interior con extremos térmicos muy marcados y escasas precipitaciones, especialmente en verano. El suelo es muy arcilloso y compacto caracterizado por una suela de labor procedente de los usos anteriores a los que se dedicó la finca. Por último se diferenciaron dos zonas dentro de la parcela, una más alta en posición de “cumbre” con elevada presencia de pizarra a apenas 20cm de profundidad y otra más baja en posición de vaguada con acumulación de agua temporal y gran cantidad de pastizal.

Croquis repoblación

En la imagen se muestra, esquemáticamente, la situación de la parcela

En el diseño de la repoblación hubo que tener muy en cuenta todos estos detalles para proceder a la selección de especies con las que se repoblaría la finca. Tras la realización del estudio climatológico, el análisis de la vegetación presente en zonas cercanas y el uso preferente que el propietario quería dar a la finca (recreativo), se optó por una mezcla de especies compuesta por pino piñonero (Pinus pinea), encina (Quercus ilex) y otras especies acompañantes para dotar de diversidad a la repoblación como quejigo (Quercus faginea), alcornoque (Quercus suber), ciprés (Cupressus sempervirens) y álamo blanco (Populus alba) en aquellas zonas con mayor humedad.

El objetivo es que el pino se desarrolle rápidamente para dar cobertura al resto de especies y facilitar su crecimiento, sin embargo hay dos problemas que harán que el pino sea eliminado una vez que el resto de las especies formen masa por sí mismas; el riesgo de caída de piña y a la presencia de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa).

Situación de la parcela en la parte baja

Situación de la repoblación en la parte baja. Se observa que ha vuelto a salir un pastizal denso

La eliminación de la vegetación pre-existente se llevó a cabo por medio de un gradeo. El pastizal ralo presente en la parte alta de la finca fue eliminado con una sola pasada de la grada de discos, siendo necesarias dos pasadas en la parte baja de la finca debido a la densidad del pastizal. Tras esto, se realizó una zanja de 0,5×0,5m en el sentido de las aguas en la zona baja de la finca y se rellenó con piedras gruesas para facilitar el drenaje del agua y evitar encharcamientos prolongados.

Para la preparación del terreno, al no haber apenas pendiente, se realizó un subsolado doble con un rejón y un tractor de elevada potencia (150CV), dotado de orejeta, que abrió los surcos y profundizó más de 50cm en el terreno, rompiendo la suela de labor y la capa de pizarra de la parte alta.

La plantación se realizó en invierno, sin heladas y tras haber llovido en el otoño para asentar el terreno. El marco elegido fue de 3x3m, resultando en algo más de 1.000p/ha. Todas las especies excepto el álamo se repartieron homogéneamente por la finca. El álamo se plantó en las zonas de vaguada. A petición del dueño de la finca, se creó un pequeño bosquete de encinas con el objetivo de que en el futuro se instale una pequeña casa de madera para niños.

Repoblación en invierno

Las condiciones climatológicas de la zona son muy duras, con inviernos muy fríos y veranos muy cálidos, con escasas precipitaciones.

Por último, se instaló un sistema de riego con dos depósitos de agua en la parte superior de la finca para poder dar dos cortos riegos en verano asegurando la supervivencia de las plantas. Con estos tratamientos, la mortalidad tras el primer verano fue mínima, inferior al 5% de marras. El riego solo fue necesario los dos primeros veranos, teniendo especial cuidado en que fuesen solo 2 riegos/verano y breves, con el fin de no habituar a las plantas a unos recursos de los que no dispondrían en el futuro pero si permitirles crear un sistema radical potente capaz de sobrevivir en las duras condiciones de la zona.

Esta ha sido la primera parte referida a la repoblación, en la segunda parte se describirán los tratamientos selvícolas que se han llevado y cabo y la línea de actuación a seguir en un futuro para el mantenimiento de la repoblación.

XI Semana de la Ciencia

Cientos de actividades en la Semana de la Ciencia del CSIC

Semana de la Ciencia

Teatro científico, exposiciones, gymkanas de química, concursos de fotografía y narrativa científica,charlas con investigadores, graffiti científico creativo, visitas guiadas, rutas científicas por la ciudad… Son muchas las propuestas que los centros de investigación del CSIC ofrecerán durante estos días. No dudes en apuntarte a las que más te gusten.

El buscador de actividades se puede encontrar pinchando aquí.

 

alawaforestal.com utiliza Cookies - Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Cookies
x
  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter