Archive for Gestión Forestal

APLICACIÓN PRÁCTICA DE INVENTARIO FORESTAL UTILIZANDO DATOS LIDAR: LA DEHESA II

Inventario forestal enfocado a las particularidades de la dehesa

De cara a la realización de un inventario forestal en una dehesa, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos que caracterizan a la masa arbolada de la dehesa:

  • Edad media de la masa arbolada: El envejecimiento de los pies existentes en muchas masas arboladas en las dehesas es un factor determinante en la pérdida de la masa. El envejecimiento de la masa, debido a la gran longevidad de las especies características de las dehesas, es un proceso paulatino difícilmente apreciable en muchos casos para los propietarios, lo que hace que no se hayan tomado medidas para la regeneración.
  • Dificultad para la regeneración de la masa: El cambio del modelo ganadero de ovino trashumante a un modelo con cargas ganaderas medias-altas, predominantemente bovino y que permanece en la dehesa durante todo el año, dificulta la regeneración de la dehesa.
  • Problemas fitosanitarios: La elevada edad media de la dehesa junto con otros factores como una elevada carga ganadera o la presencia condiciones ambientales extremas hacen que la masa se encuentre más débil y por tanto más susceptible a sufrir plagas y enfermedades que aceleran el proceso de pérdida de arbolado.

 

Encinar de dehesa en desaparición

Encinar de dehesa en desaparición

Es debido a estos aspectos que, en la entrada anterior, se comentase que el objetivo principal en la dehesa es la determinación, con la mayor exactitud posible, de la densidad, la regeneración y del estado de la masa arbolada, ya que son las variables que permitirán conocer el estado de la masa y realizar una gestión acorde a dicho estado priorizando las actuaciones en aquellas zonas con menor densidad de arbolado, mayores problemas de regeneración o con pies débiles y/o senescentes.

En los inventarios forestales enfocados a masas normalmente maderables, prima la determinación de variables como el volumen maderable, sin embargo y, como se ha expuesto anteriormente, en el caso de la dehesa lo importante es conocer la densidad, regeneración y el estado de la masa.

Esto sucede así también cuando se utilizan los datos LIDAR para la realización del inventario forestal donde la mayoría de las experiencias se centran en masas maderables. En Alawa Forestal se está enfocando el uso de datos LIDAR para adaptarlos a su uso en la dehesa y obtener con precisión las variables que nos interesan.

Identificación de arbolado individual utilizando datos LIDAR

Identificación de arbolado individual utilizando datos LIDAR

En posteriores entradas se profundizará en los aspectos que se han tenido en cuenta para la obtención de datos específicos en la dehesa.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE INVENTARIO FORESTAL UTILIZANDO DATOS LIDAR: LA DEHESA I

Como se ha explicado en entradas anteriores, el LIDAR (Light Detection And Ranging), es un Sistema Activo de detección remota basado en un escáner laser. En el caso del LIDAR aerotransportado, se combina la recepción de datos del escáner con un sistema inercial de navegación y un GPS diferencial trabajando en tiempo real de manera que se conoce con precisión la posición XYZ sobre el terreno de cada haz láser.

Aunque su aplicación de manera generalizada al campo forestal es bastante reciente, las experiencias llevadas a cabo en otros países muestran la gran capacidad que tienen los sensores LIDAR para aportar información sobre las masas cambiando por completo el enfoque de los inventarios forestales tradicionales.

Imagen 1: Parcela realizada en dehesa

Parcela LIDAR realizada en dehesa

Fuente: Elaboración propia

En el caso particular de la dehesa, el objetivo principal es la determinación de la densidad y estado de la masa arbolada y no tanto la cuantificación del volumen de madera existente en la masa u otras variables tradicionales, el inventario utilizando datos LIDAR desarrolla un papel fundamental al permitir obtener valores de densidad arbolada mucho más precisos que los obtenidos por medio de un inventario forestal tradicional.

En próximas entradas se desarrollarán estos aspectos explicando sus posibilidades así como mostrando resultados obtenidos en trabajos llevados a cabo en dehesas españolas utilizando datos LIDAR.

Subvención para la redacción de Planes de Gestión Forestal en Castilla y León

El pasado 24 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria para solicitar subvenciones para la redacción de Planes de Gestión Forestal. [Ver disposición]

En concreto será subvencionable la redacción o revisión de Proyectos de Ordenación, Planes Dasocráticos y Planes Técnicos en superficies a partir de 5ha en choperas, 10ha en especies de crecimiento rápido (Pinus radiata, Eucalyptus sp. o Pseudotsuga menziesii) y 50ha para el resto de especies.

Dichas superficies deberán estar calificadas en el SIGPAC como Forestal (FO), Pastizal (PS), Pasto Arbustivo (PR), Pasto con Arbolado (PA) o Improductivo (IM), así como aquellos terrenos repoblados con las ayudas a la forestación de tierras agrícolas.

La aplicación presupuestaria es de 1.500.000€ para el año 2015 siendo el plazo para realizar la solicitud hasta el 4 de septiembre de 2015 inclusive.

Los beneficios que aporta la redacción de un Plan de Gestión Forestal son, entre otros, los siguientes:

Ventajas fiscales:

Exención de IBI durante 15 años según dispone el artículo 62.2.c del RDL 2/2004, de 5 de marzo.

Reducción en un 75% de la base imponible para la transmisión de superficies rústicas según la disposición adicional cuarta de la Ley 19/1995, de 4 de julio.

Exención en IRPF de los importes recibidos por subvención para la realización de actuaciones contempladas en el Plan de Gestión Forestal según la disposición adicional cuarta de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.

Ventajas para la recepción de ayudas públicas:

Las ayudas reguladas según la orden FYM/402/2015 para la prevención de daños a bosques y que incluyen ayudas para la realización de podas, gradeos, clareos, desbroces, creación y mantenimiento de cortafuegos, construcción y mantenimiento de pistas forestales… reservan un 12% de la prioridad a aquellas solicitudes con un Plan de Gestión Forestal aprobado y, además, es requisito para solicitar las ayudas disponer de dicho Plan para aquellas solicitudes de más de 100ha de superficie.

Otras ventajas:

La redacción de un Plan de Gestión Forestal conlleva un estudio profesional y pormenorizado de la finca así como la realización de cartografía cuya información será de gran interés para la propiedad.

La planificación de las actuaciones a medio plazo (10-15 años) consensuada con la propiedad supone facilitar la gestión y englobarla en una gestión ambiental sostenible.

La redacción del Plan conlleva un asesoramiento cercano y personalizado sobre la finca que se reflejará posteriormente en las actuaciones planificadas.

Desde Alawa Forestal contamos con un equipo humano cualificado en materia forestal y con amplia experiencia en la redacción de estos Planes.

Si es titular de un monte, finca o dehesa o una empresa gestora y quieres apostar por otra forma de gestionar los recursos forestales, contacta con nosotros rellenándo el formulario de contacto.

Pincha aquí

INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA RESINA

En una entrada anterior hicimos una breve introducción a la historia de la resinación en España. En esta entrada queremos introducirnos un poco más en el mundo de la resina, para eso os queremos presentar un enlace de una presentación promovida por la Comunidad de Villa y Tierra de Coca (Segovia) con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

Pica en producción

Pica en producción

En la presentación se pueden ver los aspectos básicos del mundo de la resina. Esperamos que lo disfrutéis y os sirva a todos aquellos que no habéis tenido nunca contacto con este tema a conocer un poco más sobre él.

Pinchad en Start Prezi a continuación, es recomendable verlo a pantalla completa, se puede navegar utilizando los cursores del teclado o con las flechas que aparecen abajo.

 

 

 

Publicada la lista provisional de subvenciones para la ordenación forestal en Extremadura

El pasado día 5 de noviembre se publicó la propuesta de resolución provisional Nº1 sobre concesión o denegación de subvenciones para la elaboración de Instrumentos de Gestión Forestal.

Esta propuesta se enmarca en las condiciones establecidas en las Bases Reguladoras de las que hablamos en una entrada anterior y aprueba, a espera de la resolución definitiva, la concesión de subvención para la redacción de Instrumentos de Gestión Forestal en más de 300 expedientes.

EN ALAWA FORESTAL PODEMOS REDACTAR TU PROYECTO

Alawa Forestal

Alawa Forestal cuenta con la experiencia y el equipo técnico forestal necesario para la realización de las actuaciones dispuestas en la convocatoria así como para el asesoramiento al propietario.

Además, por nuestra ubicación en Cáceres entre las Villuercas y Monfragüe, contamos con una cercanía y un conocimiento de la zona y sus necesidades.

Si tu monte está entre los aprobados y quieres apostar por otra forma de gestionar los recursos forestales, contacta con nosotros rellenando el formulario de contacto o bien a través de nuestro e-mail:

E-mail de Alawa Forestal

Puente del Conde con dehesa al fondo (Las Villuercas)

Puente del Conde con dehesa al fondo (Las Villuercas)

SUBVENCIÓN PARA LA ORDENACIÓN DE MONTES EN EXTREMADURA

El pasado 13 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de Extremadura las bases reguladoras y la convocatoria para solicitar subvenciones para la ordenación de los montes y fomenta de la regeneración con fines productivos. [Ver disposición]

En concreto será subvencionable:

  • Trabajos de apoyo y mejora de la regeneración natural o artificial encaminados a conseguir en las masas forestales densidades o características selvícolas adecuadas a su estado productivo óptimo.
  • Repoblaciones forestales que supongan una mejora productiva de los recursos forestales.
  • Infraestructuras encaminadas a la conservación, protección y mejora productiva del monte
  • Proyectos de ordenación
  • Planes técnicos

Con esta convocatoria se espera atender a más de 250 explotaciones forestales, que supondrá más de 125.000 hectáreas ordenadas.

Desde Alawa Forestal contamos con el equipo técnico forestal necesario para la realización de las actuaciones dispuestas en la convocatoria así como para el asesoramiento al propietario.

Si es titular de un monte y quieres apostar por otra forma de gestionar los recursos forestales, contacta con nosotros rellenándo el formulario de contacto.

Ayudas Gestión Forestal Castilla – La Mancha

El 30 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha las bases reguladoras y la convocatoria para solicitar ayudas para la elaboración de revisiones de instrumentos de Gestión Forestal y para la ejecución de tratamientos selvícolas. [Ver disposición]

En concreto será subvencionable:

  • Revisión de instrumentos de Gestión Forestal Sostenible aprobados por la administración forestal
  • Tratamientos selvícolas destinados a la mejora y a la conservación de las masas forestales (Rozas, podas, cortas y gestión de residuos) incluidos en un instrumento de Gestión Forestal Sostenible.

Los objetivos que se pretenden cumplir con las ayudas son los siguientes:

  • Mejor conservación de las masas forestales a través del fomento de la planificación forestal y de la Gestión Forestal Sostenible activa.
  • Satisfacer la demanda de la sociedad en lo relativo a bienes y servicios ambientales
  • Potenciar la cubierta forestal arbórea como medio para garantizar su función protectora y ecológica.
  • Fomento de una Gestión Forestal que garantice la conservación y restauración de los hábitats y especies de interés comunitario (En Red Natura 2000)

Desde Alawa Forestal contamos con el equipo técnico forestal necesario para la realización de las actuaciones dispuestas en la convocatoria así como para el asesoramiento al propietario.

Si es titular de un monte y quieres apostar por otra forma de gestionar los recursos forestales, contacta con nosotros rellenándo el formulario de contacto.

BREVE HISTORIA DE LA RESINACION EN ESPAÑA

 

El aprovechamiento de la resina se inicia hacia 1845, aunque, es a partir de 1882 cuando se empieza a tomar conciencia de la importancia de este aprovechamiento y se empiezan a condicionar los tratamientos de los pinares a este producto tomando como base, en gran parte, las experiencias derivadas del aprovechamiento de resinas de la Landas francesas. Inicialmente este aprovechamiento se aplicó sobre Pinus nigra seguido de Pinus pinaster, Pinus pinea y Pinus halepensis. Pero es a partir de 1929 que la resinación se empieza aplicar exclusivamente a Pinus pinaster subsp. mesogeensis por ser la especie española que se adapta mejor a este aprovechamiento.

Primera pica de un pino a resinación a muerte

Primera pica de un pino a resinación a muerte

En España, la primera industria de destilación se crea en 1846 llegando a 84 fábricas en 1950. La máxima producción de resina se produjo en 1965, con unas 55.000 toneladas y unas 270.000 ha resinadas. A partir de este momento la competencia internacional, el aumento de los costes de recogida y la escasez de mano de obra hicieron descender el volumen producido. La reducción de la actividad resinera y la escasa importancia económica de la madera en algunas regiones españolas derivo en importantes acumulaciones de combustible en muchos pinares, con el consiguiente impacto de los incendios forestales derivados de la invasión del matorral, todo eso reforzado con la inflamabilidad de los viejos pies resinados.

En 2010 tan solo se mantenían poco más de 100 resineros con una producción de unas 2000 toneladas al año quedando tan solo cinco industrias destinadas a la destilación.

La subida del precio de la resina ha supuesto que en estos tres últimos años se reanime el sector  superando 7.000 toneladas de miera con más de 600 resineros trabajando.

Entre las diferentes hipótesis que se barajan para justificar esta subida del precio y la rentabilidad de la explotación de la resina natural, se encuentran la subida del precio del petróleo y por tanto de las resinas sintéticas (sustitutivo de la resina natural), picos de autoconsumo en países tradicionalmente productores como Brasil y China y el aumento de mano de obra disponible debido a la actual situación de crisis que se vive en España.

Los trabajos de resinación suponen beneficios directos e indirectos. Los montes en resinación son montes cuidados, productivos y más seguros en cuanto a peligro de incendios los cuales, como se ha comentado antes, aumentan con el abandono del monte al suponer un incremento del combustible en el mismo.

Además este aprovechamiento supone la creación de puestos de trabajos, desarrollo de la industria local, activación económica, desarrollo rural y  asentamiento de la población.

 PRINCIPALES HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN RESINACIÓN

En la imagen siguiente se muestran las principales herramientas utilizadas hoy en día para la realización del aprovechamiento de resina. Estas herramientas se encuentran en continuo proceso de mejora y adaptación a las condiciones del aprovechamiento resinero.

Publicación2

1. Cuchillas varal, 2. Azuela espina de pescado, 3. Cuchillo, 4. Carro, Exprimidor, Volteador y Lata, 5. Media luna, 6. Varal, 7. Barrasco, 8. Mazo, 9. Azuela, 10. Marcador.

Fuente: Fotografías obtenidas de TALLERES MIGUELAÑEZ (Fuentepelayo  _ Segovia)

AYUDAS PARA ORDENACION Y DESARROLLO RURAL DE LOS BOSQUES EN ASTURIAS

El viernes 10 de Mayo salió publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias  la“RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2013, de la  Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que por la que se convocan las subvenciones para las acciones de ordenación y desarrollo de los bosques en las zonas rurales destinadas a empresas privadas y particulares, correspondientes al año 2013.”

El objetivo de esta convocatoria es el de subvencionar las acciones de ordenación y desarrollo de los bosques en las zonas rurales, en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007-2013(PDR).

Las subvenciones van destinadas a empresas privadas y particulares.

El importe destinado a dichas subvenciones asciende a 4.300.000 euros, 300.000 euros para el 2013 y 4.000.000 para el año 2014, estando repartidos de la siguiente manera:

Las actuaciones objeto de la convocatoria son:

–       Tratamientos selvicolas en especies forestales.

–       Nuevas plantaciones y repoblaciones de superficies en masas con baja densidad de arbolado. (5%<FCC_arbolado<10%).

–       Plantaciones destinadas a la recuperación de los bosques destruidos por los incendios o por otras agresio­nes o catástrofes naturales.

–       Apertura y limpieza de cortafuegos, construcción de puntos de agua y construcción y mejora de pistas forestales.

–       Actuaciones lineales que establezcan discontinuidades lineales en el perímetro de la masa forestal, me­diante el acondicionamiento de áreas y fajas cortafuegos: Fajas perimetrales a zonas arboladas con eucalipto.

–       Actuaciones sobre la masa mediante tratamientos selvícolas que diversifiquen la estructura de la vegeta­ción, introduciendo discontinuidades en aquellos sistemas de alta homogeneidad específica y estructural.

–       Elaboración de proyectos de ordenación forestal y planes técnicos.

El plazo será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La Resolución se puede descargar en el siguiente ENLACE.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA CERTIFICACIÓN FSC EN GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE (GFS)

Vamos a explicar a continuación brevemente las bases sobre las que se rige la certificación en Gestión Forestal Sostenible según los Estándares de FSC.

Bases

El FSC ha desarrollado 10 Principios y 56 Criterios (PyC) cuyo cumplimiento garantiza el nivel mínimo exigible de buena gestión forestal a nivel internacional. A nivel regional y nacional, el Grupo de Trabajo español ha elaborado una serie de Indicadores y Verificadores.

Se trata de una estructura jerárquica, el incumplimiento de un nivel inferior (Indicador) conllevará automáticamente el incumplimiento del nivel superior (Criterios y Principios). Por eso, los Indicadores son los elementos clave en el documento. Los Indicadores muestran el logro alcanzado en función del nivel exigido para la certificación de la Gestión Forestal.

Los Verificadores tienen carácter informativo y su objetivo es facilitar la labor de búsqueda del cumplimiento del Estándar.

Gestión Forestal Sostenible en Montes de León

Incumplimiento de Indicadores

En la redacción de un documento de Planificación Forestal correspondiente a una Unidad de Gestión Forestal (UGF) que aspire a ser certificado en Gestión Forestal Sostenible por FSC, se deben reflejar todos los Indicadores estipulados en la norma, asegurándose su cumplimiento.

El incumplimiento de los Indicadores puede tener distintos niveles de gravedad:

  • Un Incumplimiento Menor es aquel incumplimiento temporal, anormal o no sistemático, cuyo impacto es limitado y que es corregido en el momento de su identificación y que, por tanto, no perjudica de manera fundamental el logro del objetivo del criterio FSC correspondiente.
  • Un Incumplimiento mayor es aquel que ocurre durante un tiempo considerable, que es repetido o sistemático, que tiene impacto en una amplia área, que no es corregido en el momento de su identificación por un responsable o que probablemente perjudicará el objetivo del Criterio FSC correspondiente. Esto implica que no se emitirá el certificado en GFS.
  • Un Incumplimiento a nivel de principio de FSC se da cuando no se cumple un Indicador Crítico (Establecido como tal en las Estándares Españoles de GF para la certificación FSC). Esto implica que no se emitirá el certificado en GFS.

Categorías especiales

El FSC ha definido una categoría especial de UGF que se denomina Small and Low Intensity Managed Forest (SLIMF). Este tipo de UGF pueden tener acceso a la certificación en Gestión Forestal Sostenible por FSC de una manera más accesible.

Una UGF puede ser SLIMF si cumple uno o dos de los requisitos siguientes:

  • SLIMF de “Pequeña Propiedad Forestal” => La superficie de la UGF debe ser menor a 100ha.
  • SLIMF de “Baja Intensidad de Gestión” => Montes cuya producción prioritaria sea un Producto Forestal No Maderable (Micología, caza…) o bien montes cuya producción prioritaria sea maderable en los que la tasa de aprovechamiento sea <20% del Crecimiento Medio Anual Y el volumen de aprovechamiento anual sea < 5000m3.

Para los SLIMF se han desarrollado indicadores específicos con menor carga documental o con menores exigencias, o directamente se han eliminado indicadores que no aplican a pequeñas superficies forestales o a montes de baja intensidad de gestión.

Por último, cabe destacar que aquellas UGF con aprovechamiento de Corcho o Resina, aparte de cumplir con los PyC y los Indicadores normales, deben cumplir además una serie de Indicadores especiales relacionados con este tipo de aprovechamientos.

Alawa Forestal redacta documentos de Planificación Forestal que cumplan con los Indicadores de Gestión Forestal Sostenible del FSC.  Pincha aquí para más información.

Visita la web de FSC España:

FSC España

alawaforestal.com utiliza Cookies - Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Cookies
x
  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter