Archive for 30 mayo, 2012

CAMBIOS EN LA WEB DE ALAWA FORESTAL

Con motivo de unificar la web y el blog para simplificar contenidos, ayer día 29 de mayo, hemos cambiado el aspecto de la web.

Como podéis ver, ahora está todo integrado en la misma página con la misma apariencia.

El blog ahora aparece por defecto al entrar en www.alawaforestal.com, así que se ha añadido el menú con los servicios de consultoría que ofrece Alawa Forestal con todos los enlaces correspondientes.

Esperamos que os guste el cambio ya que pensamos que da mayor claridad, facilidad de uso y es más intuitivo. Además, este cambio nos permitirá añadir más servicios futuros a la web que puedan ser de utilidad para todos.

Alawa Forestal

 

UTILIZACIÓN DE REGLAS TOPOLÓGICAS PARA LA RODALIZACIÓN FORESTAL

La utilización de Sistemas de Información Geográfica en el medio forestal ha experimentado un notable incremento en el número de usuarios. Sin embargo, un mal uso de estos sistemas puede dar lugar a incoherencias en los proyectos y por tanto afectar a la calidad del resultado final.

En el campo forestal es muy frecuente la digitalización de rodales con diferentes fines, como puede ser una rodalización para una repoblación forestal, para un Proyecto de Ordenación Forestal, para delimitación de formaciones vegetales o para la cuantificación de biomasa en una zona concreta de un monte a partir de datos de inventario forestal (Tradicional o con datos LIDAR).

La digitalización de estos rodales sin definir reglas topológicas traerá, tarde o temprano, errores. Por muy cuidadoso que sea el gestor a la hora de editar los rodales, es probable que algún snap se nos escape o no pinchemos en el vértice correcto. Esto puede pasar incluso utilizando herramientas avanzadas de edición como “trace” que nos permite digitalizar un polígono apoyándonos en otro contiguo.

Para solucionar este problema y asegurarnos que la rodalización presenta coherencia espacial se usa la topología:

“La topología es una colección de reglas que, acopladas a un conjunto de herramientas y técnicas de edición, permite a las geodatabases modelar relaciones geométricas con mayor precisión”. (ArcGIS Resource Center).

Las reglas que se pueden aplicar son muy diversas y pueden implicar a diferentes capas (Exigir que una capa esté completamente dentro de otra o que una capa contenga un punto…).

Para poner un caso concreto, se utilizará una rodalización hecha con motivo de un Proyecto de Ordenación Forestal cuyo método de ordenación fue por rodales.

Al ser una rodalización para una Ordenación, se establecen los siguientes requerimientos:

  • Los rodales creados deben estar completamente dentro del límite del cantón.
  • Toda la superficie dentro del cantón esté rodalizada, es decir, que no haya huecos entre los diferentes rodales. Los enclavados dentro del monte serán una excepción a esta regla.
  • Un rodal no puede superponerse sobre otro rodal.

Podrían ser más según las necesidades del gestor (Como imponer que el rodal esté dentro del límite del monte, aunque esa regla debería haberse validado antes), pero por motivos didácticos se consideran suficientes para este caso estos tres.

Partimos de una imagen de la digitalización aparentemente “sana”, coherente espacialmente:

Rodales y cantón del Proyecto de Ordenación Forestal

Se observa en amarillo el límite del cantón y en violeta los diferentes rodales

Cuando le aplicamos estas reglas topológicas, el software utilizado nos muestra donde se incumplen. Le herramienta de identificación de errores nos permite seleccionar cada error y resolverlo con la herramienta de edición de topología como mejor nos parezca.

En este caso nos aparecen varios errores, por un lado nos marca un enclavado como un hueco en la capa de rodales y por otro nos indica que el límite de un rodal no coincide con el límite del cantón:

Errores detectados al aplicar las reglas topológicas

Se aprecian los errores en naranja

El primer caso lo marcamos como excepción, el segundo hay que corregirlo. Puede ser que la capa de rodales se salga del límite del cantón o que se haya dejado un hueco en la edición. Aumentando la zona en concreto podemos ver que es el segundo caso: al digitalizar el rodal nos “saltamos” un punto de la capa de cantones.

Muestra el error que se produce al no coincidir los límites del rodal "d" con el cantón

Muestra el error que se produce al no coincidir los límites del rodal "d" con el cantón

Utilizando la herramienta de edición de topología le cambiamos el límite al rodal para que se adapte al cantón.

Se comprende que este tipo de errores sería prácticamente imposible localizarlos sin la ayuda de esta herramienta y que la suma de todos ellos nos traerán grandes diferencias en la medición de las superficies que posteriormente se trasladarán a proyecto.

Esta es una visión muy básica de la utilización de topologías, pudiendo complicarse enormemente en función de las necesidades y las reglas que estipulemos.

alawaforestal.com utiliza Cookies - Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Cookies
x
  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter