Archive for 23 julio, 2013

GESTION DE BASES DE DATOS Y SIG

En muchas ocasiones la incorporación de información (conjunto de datos) a un Sistema de Información Geográfica puede ser un trabajo lento, tedioso y en ocasiones poco productivo, ya que la variación de estos datos puede suponer un continuo trabajo de actualización que en muchos caso lleva a errores y a generar información duplicada.

El manejo y gestión de un conjunto de datos organizados mediante una base de datos y su interrelación con un Sistema de Información Geográfica nos permite ir actualizando la base de datos y al mismo tiempo representar espacialmente dicha información. Al trabajar con una base datos la probabilidad de duplicar información o almacenar datos equivocados se reduce considerablemente.

A continuación se resumen una de las aplicaciones que puede tener esta gestión de datos con un sencillo ejemplo.

Se ha realizado un inventario micológico mediante parcelas cuadradas de 10 metros de lado y se quiere incorporar en un SIG la información introducida en una hoja de datos.

  BBDD_1

En la pestaña PARCELAS se han introducido las coordenadas de localización de las parcelas y en la pestaña de RESULTADOS los resultados obtenidos de los inventarios realizados el día 1 y 2.

Para poder representar espacialmente las parcelas del inventario es necesario crear un archivo de tipo feature class tomando como base las coordenadas introducidas en la hoja de datos (pestaña PARCELAS columnas X,Y).  Hay que tener en cuenta que dicho archivo solo podremos guardarlo en  una geodatabase que tendremos que haber creado anteriormente.

BBDD_2

En este caso se ha creado una GEODATABASE denominada “Inventario” donde se ha incorporado el archivo de tipo Feature class “Parcelas”.
Como se puede observar en la imagen ya tenemos una representación geográfica de las parcelas pero falta la documentación asociada (Pestaña RESULTADOS) a dichas parcelas.

Una vez que tenemos la representación gráfica de las parcelas es necesario incorporar  la información asociada a cada parcela, que en este caso, corresponde con la pestaña “RESULTADOS” de la hoja de cálculo.

Para poder trabajar con los datos asociados primero es necesario exportarlos a la geodatabase.  Por eso tendremos que exportar la pestaña RESULTADOS a la geodatabase donde estamos trabajando.

Una vez incorporada toda la información a la geodatabase, el siguiente paso es definir la relación entre las entidades (parcelas y resultados).  Esta  relación se hace mediante la función “Relationship Class”

Para configurar la relación es necesario definir diferentes características como el tipo de relación (Simple o compuesta), definición de los datos que hacen de punto común (en este caso parcela), como se establecen los datos (1- 1 Uno a uno/ 1-M Uno a muchos) ……..

Una vez configurada la relación ya podemos consultar los datos.

BBDD_3

Como se puede observar en la imagen dentro de la información de la parcela 11 aparece la relación que hemos creados entre parcela y resultados del inventario.

Ahora bien, se podría pensar que en lugar de utilizar la función “Relationship Class” es mucho más fácil realizar un join entre el dataset de Parcelas y la hoja de cálculo RESULTADOS.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la función “Relationship Class”.

La diferencia radica en que una vez que hemos creado la geodatabase  e incorporado la información se puede acceder a esta a través del Gestor de Bases de Datos (GBBDD) y por tanto utilizar todas las funciones que las bases de datos aportan.

En la segunda parte de esta entrada veremos cómo podemos realizar consultas, incorporar imágenes…. en el GBBDD y ver los resultados obtenidos de manera gráfica al instante.

BREVE HISTORIA DE LA RESINACION EN ESPAÑA

 

El aprovechamiento de la resina se inicia hacia 1845, aunque, es a partir de 1882 cuando se empieza a tomar conciencia de la importancia de este aprovechamiento y se empiezan a condicionar los tratamientos de los pinares a este producto tomando como base, en gran parte, las experiencias derivadas del aprovechamiento de resinas de la Landas francesas. Inicialmente este aprovechamiento se aplicó sobre Pinus nigra seguido de Pinus pinaster, Pinus pinea y Pinus halepensis. Pero es a partir de 1929 que la resinación se empieza aplicar exclusivamente a Pinus pinaster subsp. mesogeensis por ser la especie española que se adapta mejor a este aprovechamiento.

Primera pica de un pino a resinación a muerte

Primera pica de un pino a resinación a muerte

En España, la primera industria de destilación se crea en 1846 llegando a 84 fábricas en 1950. La máxima producción de resina se produjo en 1965, con unas 55.000 toneladas y unas 270.000 ha resinadas. A partir de este momento la competencia internacional, el aumento de los costes de recogida y la escasez de mano de obra hicieron descender el volumen producido. La reducción de la actividad resinera y la escasa importancia económica de la madera en algunas regiones españolas derivo en importantes acumulaciones de combustible en muchos pinares, con el consiguiente impacto de los incendios forestales derivados de la invasión del matorral, todo eso reforzado con la inflamabilidad de los viejos pies resinados.

En 2010 tan solo se mantenían poco más de 100 resineros con una producción de unas 2000 toneladas al año quedando tan solo cinco industrias destinadas a la destilación.

La subida del precio de la resina ha supuesto que en estos tres últimos años se reanime el sector  superando 7.000 toneladas de miera con más de 600 resineros trabajando.

Entre las diferentes hipótesis que se barajan para justificar esta subida del precio y la rentabilidad de la explotación de la resina natural, se encuentran la subida del precio del petróleo y por tanto de las resinas sintéticas (sustitutivo de la resina natural), picos de autoconsumo en países tradicionalmente productores como Brasil y China y el aumento de mano de obra disponible debido a la actual situación de crisis que se vive en España.

Los trabajos de resinación suponen beneficios directos e indirectos. Los montes en resinación son montes cuidados, productivos y más seguros en cuanto a peligro de incendios los cuales, como se ha comentado antes, aumentan con el abandono del monte al suponer un incremento del combustible en el mismo.

Además este aprovechamiento supone la creación de puestos de trabajos, desarrollo de la industria local, activación económica, desarrollo rural y  asentamiento de la población.

 PRINCIPALES HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN RESINACIÓN

En la imagen siguiente se muestran las principales herramientas utilizadas hoy en día para la realización del aprovechamiento de resina. Estas herramientas se encuentran en continuo proceso de mejora y adaptación a las condiciones del aprovechamiento resinero.

Publicación2

1. Cuchillas varal, 2. Azuela espina de pescado, 3. Cuchillo, 4. Carro, Exprimidor, Volteador y Lata, 5. Media luna, 6. Varal, 7. Barrasco, 8. Mazo, 9. Azuela, 10. Marcador.

Fuente: Fotografías obtenidas de TALLERES MIGUELAÑEZ (Fuentepelayo  _ Segovia)

AYUDAS PARA ORDENACION Y DESARROLLO RURAL DE LOS BOSQUES EN ASTURIAS

El viernes 10 de Mayo salió publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias  la“RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2013, de la  Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que por la que se convocan las subvenciones para las acciones de ordenación y desarrollo de los bosques en las zonas rurales destinadas a empresas privadas y particulares, correspondientes al año 2013.”

El objetivo de esta convocatoria es el de subvencionar las acciones de ordenación y desarrollo de los bosques en las zonas rurales, en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007-2013(PDR).

Las subvenciones van destinadas a empresas privadas y particulares.

El importe destinado a dichas subvenciones asciende a 4.300.000 euros, 300.000 euros para el 2013 y 4.000.000 para el año 2014, estando repartidos de la siguiente manera:

Las actuaciones objeto de la convocatoria son:

–       Tratamientos selvicolas en especies forestales.

–       Nuevas plantaciones y repoblaciones de superficies en masas con baja densidad de arbolado. (5%<FCC_arbolado<10%).

–       Plantaciones destinadas a la recuperación de los bosques destruidos por los incendios o por otras agresio­nes o catástrofes naturales.

–       Apertura y limpieza de cortafuegos, construcción de puntos de agua y construcción y mejora de pistas forestales.

–       Actuaciones lineales que establezcan discontinuidades lineales en el perímetro de la masa forestal, me­diante el acondicionamiento de áreas y fajas cortafuegos: Fajas perimetrales a zonas arboladas con eucalipto.

–       Actuaciones sobre la masa mediante tratamientos selvícolas que diversifiquen la estructura de la vegeta­ción, introduciendo discontinuidades en aquellos sistemas de alta homogeneidad específica y estructural.

–       Elaboración de proyectos de ordenación forestal y planes técnicos.

El plazo será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La Resolución se puede descargar en el siguiente ENLACE.

alawaforestal.com utiliza Cookies - Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Cookies
x
  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter