Archive for 10 agosto, 2015

Subvención para la redacción de Planes de Gestión Forestal en Castilla y León

El pasado 24 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria para solicitar subvenciones para la redacción de Planes de Gestión Forestal. [Ver disposición]

En concreto será subvencionable la redacción o revisión de Proyectos de Ordenación, Planes Dasocráticos y Planes Técnicos en superficies a partir de 5ha en choperas, 10ha en especies de crecimiento rápido (Pinus radiata, Eucalyptus sp. o Pseudotsuga menziesii) y 50ha para el resto de especies.

Dichas superficies deberán estar calificadas en el SIGPAC como Forestal (FO), Pastizal (PS), Pasto Arbustivo (PR), Pasto con Arbolado (PA) o Improductivo (IM), así como aquellos terrenos repoblados con las ayudas a la forestación de tierras agrícolas.

La aplicación presupuestaria es de 1.500.000€ para el año 2015 siendo el plazo para realizar la solicitud hasta el 4 de septiembre de 2015 inclusive.

Los beneficios que aporta la redacción de un Plan de Gestión Forestal son, entre otros, los siguientes:

Ventajas fiscales:

Exención de IBI durante 15 años según dispone el artículo 62.2.c del RDL 2/2004, de 5 de marzo.

Reducción en un 75% de la base imponible para la transmisión de superficies rústicas según la disposición adicional cuarta de la Ley 19/1995, de 4 de julio.

Exención en IRPF de los importes recibidos por subvención para la realización de actuaciones contempladas en el Plan de Gestión Forestal según la disposición adicional cuarta de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.

Ventajas para la recepción de ayudas públicas:

Las ayudas reguladas según la orden FYM/402/2015 para la prevención de daños a bosques y que incluyen ayudas para la realización de podas, gradeos, clareos, desbroces, creación y mantenimiento de cortafuegos, construcción y mantenimiento de pistas forestales… reservan un 12% de la prioridad a aquellas solicitudes con un Plan de Gestión Forestal aprobado y, además, es requisito para solicitar las ayudas disponer de dicho Plan para aquellas solicitudes de más de 100ha de superficie.

Otras ventajas:

La redacción de un Plan de Gestión Forestal conlleva un estudio profesional y pormenorizado de la finca así como la realización de cartografía cuya información será de gran interés para la propiedad.

La planificación de las actuaciones a medio plazo (10-15 años) consensuada con la propiedad supone facilitar la gestión y englobarla en una gestión ambiental sostenible.

La redacción del Plan conlleva un asesoramiento cercano y personalizado sobre la finca que se reflejará posteriormente en las actuaciones planificadas.

Desde Alawa Forestal contamos con un equipo humano cualificado en materia forestal y con amplia experiencia en la redacción de estos Planes.

Si es titular de un monte, finca o dehesa o una empresa gestora y quieres apostar por otra forma de gestionar los recursos forestales, contacta con nosotros rellenándo el formulario de contacto.

Pincha aquí

Paysandisia archon

Es un lepidóptero diurno que puede llegar a alcanzar los 120 mm de envergadura alar. Los huevos de estos insectos tienen la forma de un grano de arroz, son de color marrón rosado y miden unos 5 mm, en su etapa adulta, las hembras tienen un mayor tamaño que los machos y la longitud de las orugas al nacer es de unos 10 mm aproximadamente. Realizan la puesta en la corona de la palmera y al eclosionar la larva busca las zonas más blandas para comenzar su alimentación. Originaria de Sur de América (principalmente de Argentina), se presenta como una especie anómala y bastante localizada en su lugar de distribución natural. La aparición de este lepidóptero en España se distribuye a lo largo de toda la costa mediterránea.

Los síntomas que presentan las palmeras al ser atacadas, son visibles después de que las larvas hayan realizado el daño en el interior, observándose en el exterior, con las hojas ya desplegadas, orificios dispuestos en forma de abanico. Palmas abatidas con aspecto lánguido y marcas de roeduras en la parte de la inserción de la hoja. También se pueden apreciar restos de fibra endurecida tapando las galerías realizadas por la larva. Cuando el número de orugas en el interior es muy grande éstas pueden producir la muerte de la palmera.

Palmeras afectadas

Hemos de acotar y recalcar que la importación de palmáceas y su deficiente distribución al margen de los correctos controles fitosanitarios es lo que ha propiciado su introducción en zonas no nativas. Ésta introducción tuvo lugar entre los años ochenta y noventa.

Los tratamientos fitosanitarios a utilizar contra la Paysandisia archon son: aplicación de insecticidas o de nemátodos entomopatógenos, y deben ser usados para proteger todas las palmeras que se encuentren en las zonas afectadas.

Tratamientos insecticidas:

  • Los tratamientos insecticidas deben dirigirse a los primeros estadios larvarios
  • En función de las temperaturas realizar 4-5 tratamientos de Mayo a Noviembre
  • Fuera de estas fechas los tratamientos NO SON EFICACES
  • Los tratamientos se deben dirigir al cogollo de hojas de la palmera. Es fundamental depositar el producto en las axilas de las hojas (inserción con el tronco).

Tratamientos con nemátodos entomopatógenos:

  • Steinernema carpocapsae es un nemátodo entomopatógeno específico y eficaz contra la paysandisia.
  • Controla todos los estadíos larvarios, pero si las larvas son más grandes el efecto será más lento. Deben realizarse en condiciones de humedad y temperaturas adecuadas, por lo que no se aconseja en los meses con temperaturas más extremas de frío y calor.
  • También se aplica dirigido al cogollo de la palmera como una ducha pero al ser un producto vivo se deben extremar las precauciones.

Articulo creado por Paula Sanz, veterinaria para Novainsectos

alawaforestal.com utiliza Cookies - Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Cookies
x
  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter