Archive for 3 noviembre, 2016

APLICACIÓN PRÁCTICA DE INVENTARIO FORESTAL UTILIZANDO DATOS LIDAR: LA DEHESA II

Inventario forestal enfocado a las particularidades de la dehesa

De cara a la realización de un inventario forestal en una dehesa, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos que caracterizan a la masa arbolada de la dehesa:

  • Edad media de la masa arbolada: El envejecimiento de los pies existentes en muchas masas arboladas en las dehesas es un factor determinante en la pérdida de la masa. El envejecimiento de la masa, debido a la gran longevidad de las especies características de las dehesas, es un proceso paulatino difícilmente apreciable en muchos casos para los propietarios, lo que hace que no se hayan tomado medidas para la regeneración.
  • Dificultad para la regeneración de la masa: El cambio del modelo ganadero de ovino trashumante a un modelo con cargas ganaderas medias-altas, predominantemente bovino y que permanece en la dehesa durante todo el año, dificulta la regeneración de la dehesa.
  • Problemas fitosanitarios: La elevada edad media de la dehesa junto con otros factores como una elevada carga ganadera o la presencia condiciones ambientales extremas hacen que la masa se encuentre más débil y por tanto más susceptible a sufrir plagas y enfermedades que aceleran el proceso de pérdida de arbolado.

 

Encinar de dehesa en desaparición

Encinar de dehesa en desaparición

Es debido a estos aspectos que, en la entrada anterior, se comentase que el objetivo principal en la dehesa es la determinación, con la mayor exactitud posible, de la densidad, la regeneración y del estado de la masa arbolada, ya que son las variables que permitirán conocer el estado de la masa y realizar una gestión acorde a dicho estado priorizando las actuaciones en aquellas zonas con menor densidad de arbolado, mayores problemas de regeneración o con pies débiles y/o senescentes.

En los inventarios forestales enfocados a masas normalmente maderables, prima la determinación de variables como el volumen maderable, sin embargo y, como se ha expuesto anteriormente, en el caso de la dehesa lo importante es conocer la densidad, regeneración y el estado de la masa.

Esto sucede así también cuando se utilizan los datos LIDAR para la realización del inventario forestal donde la mayoría de las experiencias se centran en masas maderables. En Alawa Forestal se está enfocando el uso de datos LIDAR para adaptarlos a su uso en la dehesa y obtener con precisión las variables que nos interesan.

Identificación de arbolado individual utilizando datos LIDAR

Identificación de arbolado individual utilizando datos LIDAR

En posteriores entradas se profundizará en los aspectos que se han tenido en cuenta para la obtención de datos específicos en la dehesa.

alawaforestal.com utiliza Cookies - Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Cookies
x
  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter