Recuperación de una actividad tradicional

Los resultados de recogida de miera han sido plenamente satisfactorios. Recuperar una actividad que estaba prácticamente olvidada tiene sus dificultades como la formación de personal nuevo, la adecuación de los árboles y la planificación de un aprovechamiento muy complejo.
El abandono de la mayoría de los pinares de resinación hace años hizo pensar que este aprovechamiento había pasado a ser solo un recuerdo de una actividad que se llevó a cabo durante todo el siglo XX.
Actualmente, la mejora de las técnicas de extracción de resina y una mejor planificación del recurso, permiten que se lleven a cabo con éxito iniciativas como ésta en montes que ya no estaban preparados para su aprovechamiento, pero que pueden volver a estarlo.
El aprovechamiento de la resina comienza en marzo y termina en noviembre, viéndose su producción seriamente influido por las condiciones climátologicas.
Al ser un aprovechamiento más de nuestros montes, puede ser objeto de obtener un sello que acredite que procede de una Gestión Forestal Sostenible, una certificación cada vez más demandada para distinguir nuestros productos.
Para más información sobre la planificación del recurso, pinche aquí.