CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA CERTIFICACIÓN FSC EN GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE (GFS)

Vamos a explicar a continuación brevemente las bases sobre las que se rige la certificación en Gestión Forestal Sostenible según los Estándares de FSC.

Bases

El FSC ha desarrollado 10 Principios y 56 Criterios (PyC) cuyo cumplimiento garantiza el nivel mínimo exigible de buena gestión forestal a nivel internacional. A nivel regional y nacional, el Grupo de Trabajo español ha elaborado una serie de Indicadores y Verificadores.

Se trata de una estructura jerárquica, el incumplimiento de un nivel inferior (Indicador) conllevará automáticamente el incumplimiento del nivel superior (Criterios y Principios). Por eso, los Indicadores son los elementos clave en el documento. Los Indicadores muestran el logro alcanzado en función del nivel exigido para la certificación de la Gestión Forestal.

Los Verificadores tienen carácter informativo y su objetivo es facilitar la labor de búsqueda del cumplimiento del Estándar.

Gestión Forestal Sostenible en Montes de León

Incumplimiento de Indicadores

En la redacción de un documento de Planificación Forestal correspondiente a una Unidad de Gestión Forestal (UGF) que aspire a ser certificado en Gestión Forestal Sostenible por FSC, se deben reflejar todos los Indicadores estipulados en la norma, asegurándose su cumplimiento.

El incumplimiento de los Indicadores puede tener distintos niveles de gravedad:

  • Un Incumplimiento Menor es aquel incumplimiento temporal, anormal o no sistemático, cuyo impacto es limitado y que es corregido en el momento de su identificación y que, por tanto, no perjudica de manera fundamental el logro del objetivo del criterio FSC correspondiente.
  • Un Incumplimiento mayor es aquel que ocurre durante un tiempo considerable, que es repetido o sistemático, que tiene impacto en una amplia área, que no es corregido en el momento de su identificación por un responsable o que probablemente perjudicará el objetivo del Criterio FSC correspondiente. Esto implica que no se emitirá el certificado en GFS.
  • Un Incumplimiento a nivel de principio de FSC se da cuando no se cumple un Indicador Crítico (Establecido como tal en las Estándares Españoles de GF para la certificación FSC). Esto implica que no se emitirá el certificado en GFS.

Categorías especiales

El FSC ha definido una categoría especial de UGF que se denomina Small and Low Intensity Managed Forest (SLIMF). Este tipo de UGF pueden tener acceso a la certificación en Gestión Forestal Sostenible por FSC de una manera más accesible.

Una UGF puede ser SLIMF si cumple uno o dos de los requisitos siguientes:

  • SLIMF de “Pequeña Propiedad Forestal” => La superficie de la UGF debe ser menor a 100ha.
  • SLIMF de “Baja Intensidad de Gestión” => Montes cuya producción prioritaria sea un Producto Forestal No Maderable (Micología, caza…) o bien montes cuya producción prioritaria sea maderable en los que la tasa de aprovechamiento sea <20% del Crecimiento Medio Anual Y el volumen de aprovechamiento anual sea < 5000m3.

Para los SLIMF se han desarrollado indicadores específicos con menor carga documental o con menores exigencias, o directamente se han eliminado indicadores que no aplican a pequeñas superficies forestales o a montes de baja intensidad de gestión.

Por último, cabe destacar que aquellas UGF con aprovechamiento de Corcho o Resina, aparte de cumplir con los PyC y los Indicadores normales, deben cumplir además una serie de Indicadores especiales relacionados con este tipo de aprovechamientos.

Alawa Forestal redacta documentos de Planificación Forestal que cumplan con los Indicadores de Gestión Forestal Sostenible del FSC.  Pincha aquí para más información.

Visita la web de FSC España:

FSC España