Localización de incendios forestales mediante técnicas de teledetección

La teledetección es una herramienta con un gran valor para la predicción de acontecimientos futuros en masas forestales (como por ejemplo la predicción del estado sanitario futuro de una masa al detectar a tiempo cierres estomáticos de las hojas), pero también nos vale para analizar sucesos y caracterizarlos, ayudándonos en la toma de decisiones.

Las imágenes captadas por el sensor LANDSAT (5 y 7) nos pueden ser de gran utilidad para detectar incendios forestales, perimetrarlos con una buena precisión e incluso hacer un análisis de la severidad del incendio.

En la siguiente imagen se puede observar una imagen LANDSAT (NASA Landsat Program) con color verdadero del 03 de agosto del año 2009, unos pocos días después del incendio de Arenas de San Pedro, Mombeltrán y Cuevas del Valle.

Imagen en color verdadero del incendioEn la imagen se aprecian los 3 pueblos cercanos al incendio y fijándose mucho, se puede apreciar el perímetro del incendio.

Si nos quedáramos en esto, las imágenes de satélite no tendrían demasiada utilidad, sin embargo, la correcta combinación de las bandas espectrales del sensor LANDSAT (en este caso se utilizó el LANDSAT 5), puede ofrecernos imágenes como la siguiente:

Composición de bandas para resaltar el perímetro del incendio

En rojo se ve el incendio y en verde la vegetación.

En la imagen se claramente el perímetro del incendio, pudiendo distinguir zonas sin quemar por diferentes causas (vaguadas, roquedos, edificaciones…).

La imagen LANDSAT 5, para las bandas utilizadas, tiene una resolución espacial de 30m, lo cual nos permite trabajar con grandes superficies.

Más adelante profundizaremos en el análisis de este tipo de imágenes, realizando otras combinaciones de bandas para obtener más datos.

http://www.alawaforestal.com/index.php/servicios-de-consultoria/cartografia/teledeteccion

2 comments

  1. Pablo dice:

    Toda mejora en la prevención de desastres, como los incendios, está muy bien y lo aplaudo.
    Pero también se necesita una mejora en la educación en la conservación y disfrute del medio ambiente. Y si conseguimos este cocktel al 100% es resultado sería claramente positivo.

    • Estamos de acuerdo Pablo, es necesaria una mayor educación y concienciación en el campo medio ambiental para prevenir este tipo de desastres.
      Seguro que de esa manera se reducirían mucho tanto los incendios intencionados como los provocados de manera involuntaria por negligencias.
      Muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

alawaforestal.com utiliza Cookies - Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Cookies
x
  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter