Paysandisia archon

Es un lepidóptero diurno que puede llegar a alcanzar los 120 mm de envergadura alar. Los huevos de estos insectos tienen la forma de un grano de arroz, son de color marrón rosado y miden unos 5 mm, en su etapa adulta, las hembras tienen un mayor tamaño que los machos y la longitud de las orugas al nacer es de unos 10 mm aproximadamente. Realizan la puesta en la corona de la palmera y al eclosionar la larva busca las zonas más blandas para comenzar su alimentación. Originaria de Sur de América (principalmente de Argentina), se presenta como una especie anómala y bastante localizada en su lugar de distribución natural. La aparición de este lepidóptero en España se distribuye a lo largo de toda la costa mediterránea.

Los síntomas que presentan las palmeras al ser atacadas, son visibles después de que las larvas hayan realizado el daño en el interior, observándose en el exterior, con las hojas ya desplegadas, orificios dispuestos en forma de abanico. Palmas abatidas con aspecto lánguido y marcas de roeduras en la parte de la inserción de la hoja. También se pueden apreciar restos de fibra endurecida tapando las galerías realizadas por la larva. Cuando el número de orugas en el interior es muy grande éstas pueden producir la muerte de la palmera.

Palmeras afectadas

Hemos de acotar y recalcar que la importación de palmáceas y su deficiente distribución al margen de los correctos controles fitosanitarios es lo que ha propiciado su introducción en zonas no nativas. Ésta introducción tuvo lugar entre los años ochenta y noventa.

Los tratamientos fitosanitarios a utilizar contra la Paysandisia archon son: aplicación de insecticidas o de nemátodos entomopatógenos, y deben ser usados para proteger todas las palmeras que se encuentren en las zonas afectadas.

Tratamientos insecticidas:

  • Los tratamientos insecticidas deben dirigirse a los primeros estadios larvarios
  • En función de las temperaturas realizar 4-5 tratamientos de Mayo a Noviembre
  • Fuera de estas fechas los tratamientos NO SON EFICACES
  • Los tratamientos se deben dirigir al cogollo de hojas de la palmera. Es fundamental depositar el producto en las axilas de las hojas (inserción con el tronco).

Tratamientos con nemátodos entomopatógenos:

  • Steinernema carpocapsae es un nemátodo entomopatógeno específico y eficaz contra la paysandisia.
  • Controla todos los estadíos larvarios, pero si las larvas son más grandes el efecto será más lento. Deben realizarse en condiciones de humedad y temperaturas adecuadas, por lo que no se aconseja en los meses con temperaturas más extremas de frío y calor.
  • También se aplica dirigido al cogollo de la palmera como una ducha pero al ser un producto vivo se deben extremar las precauciones.

Articulo creado por Paula Sanz, veterinaria para Novainsectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

alawaforestal.com utiliza Cookies - Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Cookies
x
  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter