APLICACIÓN PRÁCTICA DE INVENTARIO FORESTAL UTILIZANDO DATOS LIDAR: LA DEHESA I

Como se ha explicado en entradas anteriores, el LIDAR (Light Detection And Ranging), es un Sistema Activo de detección remota basado en un escáner laser. En el caso del LIDAR aerotransportado, se combina la recepción de datos del escáner con un sistema inercial de navegación y un GPS diferencial trabajando en tiempo real de manera que se conoce con precisión la posición XYZ sobre el terreno de cada haz láser.

Aunque su aplicación de manera generalizada al campo forestal es bastante reciente, las experiencias llevadas a cabo en otros países muestran la gran capacidad que tienen los sensores LIDAR para aportar información sobre las masas cambiando por completo el enfoque de los inventarios forestales tradicionales.

Imagen 1: Parcela realizada en dehesa

Parcela LIDAR realizada en dehesa

Fuente: Elaboración propia

En el caso particular de la dehesa, el objetivo principal es la determinación de la densidad y estado de la masa arbolada y no tanto la cuantificación del volumen de madera existente en la masa u otras variables tradicionales, el inventario utilizando datos LIDAR desarrolla un papel fundamental al permitir obtener valores de densidad arbolada mucho más precisos que los obtenidos por medio de un inventario forestal tradicional.

En próximas entradas se desarrollarán estos aspectos explicando sus posibilidades así como mostrando resultados obtenidos en trabajos llevados a cabo en dehesas españolas utilizando datos LIDAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

alawaforestal.com utiliza Cookies - Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Cookies
x
  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter