GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Y CERTIFICACIÓN

VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN FORESTAL

Disponer de un monte ordenado conlleva muchas ventajas ya que permite maximizar los aprovechamientos del monte sin perjudicar el medioambiente. Además, si se cumplen los requisitos necesarios,  permite conseguir la Certificación Forestal Sostenible otorgando un sello de calidad al monte y a sus aprovechamientos que da garantía de sostenibilidad y valor añadido a los productos.

¿CÓMO SE ALCANZA LA PLANIFICACIÓN FORESTAL?

Un monte ordenado se consigue con la redacción de un documento de Gestión Forestal, que, tal y como indica la Ley de Montes, dentro del concepto de Gestión Forestal se incluyen muchos tipos de trabajo. Entre ellos destacan los Proyectos de Ordenación, Planes Dasocráticos, Planes Silvopastorales y los Planes Técnicos de Caza, aunque cada vez toman más fuerza los Planes Micológicos y de Biomasa.

Para su redacción se llevan a cabo una serie de pasos simples que conllevan diferentes estudios y análisis y que finalmente dan lugar a un documento técnico complejo con una serie de indicadores de Gestión Forestal Sostenible. Dicha redacción debe estar hecha por un Técnico competente y Colegiado para poder visar el trabajo garantizando la identidad del autor del proyecto, su titulación y colegiación y su habilitación para el ejercicio de su actividad.

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Los documentos antes mencionados garantizan una Gestión Forestal Sostenible encaminada a garantizar la protección de la naturaleza y el respeto por el medioambiente.

Ese documento es necesario para poder iniciar una auditoria encaminada a obtener la certificación PEFC o FSC que distinga nuestros productos otorgándoles un valor añadido valorado en todo el mundo y con una implantación cada vez más extensa y valorada.

Alawa Forestal cuenta con el equipo humano y medios técnicos necesarios para la redacción y visado de dichos documentos. Posee titulación que reconoce una formación en auditorias forestales y tiene una amplia experiencia en la redacción de este tipo de documentos.

Contacta con nosotros para ver obtener asesoramiento técnico y presupuesto sin compromiso.

Esquema de certificación

Esquema de certificación

 

CONCEPTOS RELACIONADOS

La Ley 43/2003, de 21 de Noviembre, de Montes, define los siguientes conceptos:

Gestión forestal sostenible: la organización, administración y uso de los montes de forma e intensidad que permita mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender, ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes en el ámbito local, nacional y global, y sin producir daños a otros ecosistemas.

Instrumentos de gestión forestal: bajo esta denominación se incluyen los proyectos de ordenación de montes, planes dasocráticos, planes técnicos u otras figuras equivalentes.

Monte ordenado: el que dispone de instrumento de gestión forestal vigente.

Proyecto de ordenación de montes: documento que sintetiza la organización en el tiempo y el espacio de la utilización sostenible de los recursos forestales, maderables y no maderables, en un monte o grupo de montes, para lo cual debe incluir una descripción pormenorizada del terreno forestal en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos y, en particular, un inventario forestal con un nivel de detalle tal que permita la toma de decisiones en cuanto a la selvicultura a aplicar en cada una de las unidades del monte y a la estimación de sus rentas.

–  Plan dasocrático o plan técnico: proyecto de ordenación de montes que, por su singularidad —pequeña extensión; funciones preferentes distintas a las de producción de madera o corcho; masas inmaduras (sin arbolado en edad de corta), etc.— precisan una regulación más sencilla de la gestión de sus recursos arbóreos. En consonancia, el inventario forestal podrá ser más simplificado, si bien será necesario que incorpore información sobre densidades en número de pies y áreas basimétricas, en el caso de montes arbolados.

Certificación forestal: procedimiento voluntario por el que una tercera parte independiente proporciona una garantía escrita tanto de que la gestión forestal es conforme con criterios de sostenibilidad como de que se realiza un seguimiento fiable desde el origen de los productos forestales.

alawaforestal.com utiliza Cookies - Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Cookies
x
  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter