ORDENACIONES Y PLANES DASOCRÁTICOS

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE ORDENACIÓN DE MONTES?

Un Proyecto de Ordenación de Montes es un documento que sintetiza la organización en el tiempo y el espacio de la utilización sostenible de los recursos forestales, maderables y no maderables, en un monte o grupo de montes.

Ordenación de los recursos actuales y venideros

Ordenación de los recursos actuales y venideros

Para ello debe incluir una descripción pormenorizada del terreno forestal en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos y, en particular, un inventario forestal con un nivel de detalle tal que permita la toma de decisiones en cuanto a la selvicultura a aplicar en cada una de las unidades del monte y a la estimación de sus rentas.

Aprovechamiento de los recursos madereros

Aprovechamiento de los recursos madereros

OTROS DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN FORESTAL

Un Plan Dasocrático o Plan Técnico es un proyecto de Ordenación de Montes que, por su singularidad —pequeña extensión; funciones preferentes distintas a las de producción de madera o corcho; masas inmaduras (sin arbolado en edad de corta), etc.— precisan una regulación más sencilla de la gestión de sus recursos arbóreos. En consonancia, el inventario forestal podrá ser más simplificado, si bien será necesario que incorpore información sobre densidades en número de pies y áreas basimétricas, en el caso de montes arbolados.

Rodal de planificación

Rodal de planificación

En todos los casos se busca compatibilizar los usos existentes con la presencia de zonas protegidas y buscar aumentar dichos aprovechamientos sin comprometer el futuro del monte.

¿POR QUÉ ALAWA FORESTAL?

Alawa Forestal tiene amplia experiencia en la redacción de este tipo de documentos, desde Montes de Utilidad Pública de alta montaña con presencia de zonas protegidas por diferentes factores (Oso, Urogallo, ZEPAs, LICs…) hasta extensas dehesas privadas de encina y rebollo afectadas por una falta de regeneración y la amenaza de especies que pueden comprometer su persistencia a corto y medio plazo.

Además Alawa Forestal está especializada en la Ordenación por Rodales, un método novedoso en España pero con gran implantación en los países forestales Europeos como Alemania o Francia.

Contacta con nosotros para ver obtener asesoramiento técnico y presupuesto sin compromiso.

Cosechadora forestal

Cosechadora forestal

CONCEPTOS RELACIONADOS

Instrucciones Generales para la Ordenación de Montes Arbolados (IGOMA): Contienen las normas a las que habrá de sujetarse la ordenación forestal.

alawaforestal.com utiliza Cookies - Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Cookies
x
  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter