PLANES DE GESTIÓN DE BIOMASA

¿POR QUÉ LA BIOMASA?

La energía procedente de la biomasa para su aplicación en usos térmicos y eléctricos, es la que más perspectivas de crecimiento tiene en el Plan de Fomento de las Energías Renovables, cuyo objetivo de desarrollo durante el periodo 1999-2010 se establece en 6.000.000 tep, repartidos en 5.100.000 tep asociados a aplicaciones  eléctricas y 900.000 tep en aplicaciones térmicas.

¿QUÉ ES UN PLAN DE GESTIÓN DE BIOMASA?

Un Plan de Gestión  de biomasa es un documento que permite conocer la producción de biomasa de una zona y evaluar su potencial de cara a su aprovechamiento para la generación de energía térmica, eléctrica o mecánica.

El principal objetivo es identificar, cuantificar, caracterizar y valorizar la biomasa procedente de los residuos generados por las actuaciones selvícolas de los montes, la industria de primera y segunda transformación y los residuos vegetales procedentes de explotaciones agrícolas, así como de analizar y localizar los principales consumidores/demandantes de biomasa en las zonas cercanas al monte objeto de estudio.

Se realizará un estudio previo necesario para recopilar toda la información referente a las diferentes formaciones vegetales que componen la zona, la climatología, orografía y la producción en función de dichos datos y la estación de las especies vegetales.

Se elaborarán mapas de presencia usando programas de Sistemas de Información Geográfica al cruzar  los datos de la zona de estudio con las características ecológicas de las especies vegetales. Dichos mapas serán orientativos. Es necesario un exhaustivo trabajo de campo para comprobar y corregir los mapas.

Todos los datos se analizarán para que, en caso de que el uso de la biomasa sea viable, proponer medidas que favorezcan la producción y aprovechamiento de biomasa en la zona.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS?

La realización de un Plan de Gestión de la Biomasa supone una apuesta por la Gestión Forestal Sostenible y una ordenación adecuada de los recursos. Fomenta la sostenibilidad y un correcto aprovechamiento compatible con el medioambiente y es un documento necesario para poder optar a una certificación forestal como el PEFC.

El valor añadido que obtienen los productos del monte al tener dicho sello hace que actualmente muchos productores de biomasa agrupen a sus proveedores y fomenten la creación de estos planes de gestión y poder así establecer una cadena de custodia con un gran valor añadido.

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDOS?

Los estudios de biomasa están especialmente indicados para aquellos particulares y entidades locales con interés en la puesta en valor de sus montes que buscan fórmulas alternativas de ingresos compatibles con cualquier otro aprovechamiento actual.

También están dirigidos a aquellos productores de biomasa que busquen la promoción de la Gestión Forestal Sostenible entre sus proveedores permitiendo así completar la cadena de custodia.

¿PORQUÉ ALAWA FORESTAL?

Los Ingenieros de Alawa Forestal tienen amplía experiencia en la redacción de planes de gestión de carácter medioambiental y forestal y en concreto en el campo de la biomasa.

Además, Alawa Forestal cuenta con formación contrastada en el campo de la biomasa certificada por la Fundación CARTIF.

Contacta con nosotros para ver obtener asesoramiento técnico y presupuesto sin compromiso.

alawaforestal.com utiliza Cookies - Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Cookies
x
  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter