PLANES DE GESTIÓN DEL APROVECHAMIENTO RESINERO

¿QUÉ SON LOS PLANES DE GESTIÓN DE RESINA?

Un Plan de Gestión de Resina es un documento que permite conocer la producción de resina de un monte, así como proponer medidas para su fomento y conservación. El Plan puede formar parte de una ordenación mucho mayor en la que se planifique otros aprovechamientos que pueden estar presentes en el monte.

Muestra la resinación de un pino por el método de pica de corteza

Muestra la resinación de un pino por el método de pica de corteza

Para llevar a cabo el Estudio, es necesario recopilar toda la información referente a las diferentes formaciones vegetales que componen la zona, la climatología, orografía…

El método de gestión seguido en la actualidad es perfectamente complementario con otros aprovechamientos como la propia madera o la caza y la micología.

Son los barriles donde se almacena la miera para luego llevarla al almacén

Son los barriles donde se almacena la miera para luego llevarla al almacén

Todos los datos se analizarán para, finalmente, poder proponer medidas, tanto de recolección, como de regulación, y de gestión que favorezcan el recurso resinero y la creación de puestos de trabajo para la población local.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS?

La realización de un Plan de Gestión de Resina supone una apuesta por la Gestión Forestal Sostenible y una ordenación adecuada de los recursos. Fomenta la sostenibilidad y un correcto aprovechamiento compatible con el medioambiente y es un documento necesario para poder optar a una certificación forestal como el PEFC.

El valor añadido que obtienen los productos del monte al tener dicho sello hace que actualmente muchos montes productores de resina, tanto particulares como públicos, fomenten la creación de estos planes de gestión y poder así establecer una cadena de custodia con un gran valor añadido.

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDOS?

Los Planes de  Gestión de Resina están especialmente indicados para aquellos particulares y entidades locales con interés en la puesta en valor de sus montes que buscan fórmulas alternativas de ingresos compatibles con cualquier otro aprovechamiento actual.

¿PORQUÉ ALAWA FORESTAL?

Los Ingenieros de Alawa Forestal tienen amplía experiencia en la redacción de planes de gestión de carácter medioambiental y forestal y en la ordenación de los recursos.

Contacta con nosotros para ver obtener asesoramiento técnico y presupuesto sin compromiso.

alawaforestal.com utiliza Cookies - Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Cookies
x
  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter