REPOBLACIONES FORESTALES

¿EN QUÉ CONSISTE UNA REPOBLACIÓN FORESTAL?

La repoblación forestal es el “conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies vegetales leñosas (árboles o arbustivas), que sea estable con el medio, en un terreno cuya vegetación actual es ineficaz en mayor o menor grado según el uso asignado al territorio, y que adoptando las características deseadas, cumpla con los fines que de ella se demanden” (Serrada, 1995).

La repoblación forestal acelera el proceso natural de colonización de un terreno por parte de especies arbóreas o arbustivas consiguiendo antes los objetivos de estabilidad, protección del suelo, aumento de la biodiversidad… Además permite la elección del uso futuro que se quiera hacer del terreno, orientándolo en función de las necesidades del cliente (Aprovechamiento micológico, de biomasa, caza, madera, piñón…)

PROCESO PARA LA REPOBLACIÓN FORESTAL

El proceso para ejecutar una repoblación es largo y debe adecuarse a las condiciones climatológicas de la zona. Se comienza realizando un estudio climatológico de la zona para determinar que especies son las más apropiadas para usar en la repoblación y cuando será el mejor momento para ejecutar las labores.

A la hora de determinar la especie o especies a plantar y su distribución, se contará con las necesidades y preferencias del cliente y se adecuará la elección, en la medida de lo posible, a sus intereses.

A continuación se estudia la vegetación presente en el terreno y las características físicas del mismo para poder determinar cuál será el tratamiento de la vegetación y del terreno que garantice la mayor supervivencia de las plantas.

Por último se estudian que obras complementarias (vías de acceso, pasos de agua, cierres, protectores…) puedan ser necesarias para la correcta ejecución de las obras.

Una vez realizado el Proyecto de Repoblación, se procede con la ejecución de los trabajos según los criterios establecidos en el Proyecto.

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDOS?

Los estudios de biomasa están especialmente indicados para aquellos particulares y entidades locales con interés en la puesta en valor de sus montes que buscan fórmulas alternativas de ingresos desde el primer momento, compatibles con cualquier otro aprovechamiento actual.

¿POR QUÉ ALAWA FORESTAL?

Alawa Forestal cuenta con Ingenieros Técnicos Forestales con amplia experiencia en la redacción y ejecución de repoblaciones forestales en una gran diversidad de ambientes, desde la alta montaña hasta zonas de rañas y de cultivos abandonados.

Este tipo de obras cuentan con subvenciones en una amplia variedad de casos que permiten la ejecución gratuita para el cliente de todos estos trabajos. Desde Alawa Forestal se solicitan dichas subvenciones a nombre del cliente y se ejecutan dichos trabajos de manera gratuita al cliente en los casos que la subvención pueda y sea concedida.

Contacta con nosotros para ver obtener asesoramiento técnico y presupuesto sin compromiso.

CONCEPTOS RELACIONADOS

La Ley 43/2003, de 21 de Noviembre, de Montes, define los siguientes conceptos:

Repoblación forestal: introducción de especies forestales en un terreno mediante siembra o plantación. Puede ser forestación o reforestación.

–  Forestación: repoblación, mediante siembra o plantación, de un terreno que era agrícola o estaba dedicado a otros usos no forestales.

–  Reforestación: reintroducción de especies forestales, mediante siembra o plantación, en terrenos que estuvieron poblados forestalmente hasta épocas recientes, pero que quedaron rasos a causa de talas, incendios, vendavales, plagas, enfermedades u otros motivos.

alawaforestal.com utiliza Cookies - Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Cookies
x
  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter