PROGRAMA DE VIGILANCIA Y CONTROL AMBIENTAL

El objetivo del programa de vigilancia y control ambiental es garantizar el cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras especificadas en el Estudio de Impacto Ambiental. De esta manera, se impiden modificaciones en la actuación y en las mencionadas medidas que pudieran dar lugar a efectos adversos y distintos a los previstos, siendo necesario aplicar nuevas intervenciones, no contempladas en el estudio.

Para ello se deben especificar los siguientes puntos:

1. Identificar los impactos y las medidas protectoras o correctoras a utilizar. Nos guiamos del contenido de los apartados de identificación y de medidas correctoras.
2. Establecer los indicadores de impacto y de eficacia de tales medidas, estamos hablando de magnitudes experimentales cuantificables, o comprobaciones visuales.
3. Definir el programa de obtención de datos aportados por los indicadores y las medidas minimizadoras. Esto obliga a planificar la periodicidad de tales medidas, los umbrales admisibles y de alerta. Es importante citar los materiales necesarios, los equipos a utilizar y el personal técnico encargado.
4 Diseñar las medidas de protección ambiental en caso de urgencia. Se puede dar una situación de emergencia si aparecen impactos imprevistos o sinergia inesperada entre otros que creemos controlados.

Contacta con nosotros para ver obtener asesoramiento técnico y presupuesto sin compromiso.
5 Prever actuaciones en caso de aparición de impactos inesperados o subestimados en el EsIA. En el caso del suelo antes expuesto, podría ser sembrar una mezcla de especies pratenses o cubrirlo con lonas mientras no se realice esa siembra.
6 Establecer el nivel ambiental de referencia inicial, es decir comprobar la situación ambiental previa al inicio de las obras. Eso es importante, ya que evitará quebraderos de cabeza a la dirección de obras y a la empresa encargada del seguimiento ambiental. A veces hay otras actividades que están en la zona próxima al proyecto y están  causando contaminación o deterioro ambiental que luego hará complicado el discernir sobre la responsabilidad del delito ecológico.

alawaforestal.com utiliza Cookies - Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Aceptar Cookies
x
  • RSS
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter