Subvención para la redacción de Planes de Gestión Forestal en Castilla y León

El pasado 24 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria para solicitar subvenciones para la redacción de Planes de Gestión Forestal. [Ver disposición]

En concreto será subvencionable la redacción o revisión de Proyectos de Ordenación, Planes Dasocráticos y Planes Técnicos en superficies a partir de 5ha en choperas, 10ha en especies de crecimiento rápido (Pinus radiata, Eucalyptus sp. o Pseudotsuga menziesii) y 50ha para el resto de especies.

Dichas superficies deberán estar calificadas en el SIGPAC como Forestal (FO), Pastizal (PS), Pasto Arbustivo (PR), Pasto con Arbolado (PA) o Improductivo (IM), así como aquellos terrenos repoblados con las ayudas a la forestación de tierras agrícolas.

La aplicación presupuestaria es de 1.500.000€ para el año 2015 siendo el plazo para realizar la solicitud hasta el 4 de septiembre de 2015 inclusive.

Los beneficios que aporta la redacción de un Plan de Gestión Forestal son, entre otros, los siguientes:

Ventajas fiscales:

Exención de IBI durante 15 años según dispone el artículo 62.2.c del RDL 2/2004, de 5 de marzo.

Reducción en un 75% de la base imponible para la transmisión de superficies rústicas según la disposición adicional cuarta de la Ley 19/1995, de 4 de julio.

Exención en IRPF de los importes recibidos por subvención para la realización de actuaciones contempladas en el Plan de Gestión Forestal según la disposición adicional cuarta de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.

Ventajas para la recepción de ayudas públicas:

Las ayudas reguladas según la orden FYM/402/2015 para la prevención de daños a bosques y que incluyen ayudas para la realización de podas, gradeos, clareos, desbroces, creación y mantenimiento de cortafuegos, construcción y mantenimiento de pistas forestales… reservan un 12% de la prioridad a aquellas solicitudes con un Plan de Gestión Forestal aprobado y, además, es requisito para solicitar las ayudas disponer de dicho Plan para aquellas solicitudes de más de 100ha de superficie.

Otras ventajas:

La redacción de un Plan de Gestión Forestal conlleva un estudio profesional y pormenorizado de la finca así como la realización de cartografía cuya información será de gran interés para la propiedad.

La planificación de las actuaciones a medio plazo (10-15 años) consensuada con la propiedad supone facilitar la gestión y englobarla en una gestión ambiental sostenible.

La redacción del Plan conlleva un asesoramiento cercano y personalizado sobre la finca que se reflejará posteriormente en las actuaciones planificadas.

Desde Alawa Forestal contamos con un equipo humano cualificado en materia forestal y con amplia experiencia en la redacción de estos Planes.

Si es titular de un monte, finca o dehesa o una empresa gestora y quieres apostar por otra forma de gestionar los recursos forestales, contacta con nosotros rellenándo el formulario de contacto.

Pincha aquí