Teledetección y fotogrametría: innovación para un nuevo modelo productivo de gestión integral y sostenible de la dehesa: PROYECTO GISDEHESA
Por resolución de 20 de diciembre de 2020, se financia a MªCarmen Segura Rodríguez (miembro de Alawa Forestal) la realización del proyecto de investigación en los sectores de la Agroindustria, Economía circular o economía verde e investigación industrial denominado: “Teledetección y fotogrametría: innovación para un nuevo modelo productivo de gestión integral y sostenible de la dehesa: PROYECTO GISDEHESA”.
Se trata de un proyecto colaborativo entre MªCarmen Segura Rodríguez y el Grupo de Investigación Forestal del Centro Universitario de Plasencia perteneciente a la Universidad de Extremadura.
El objetivo general del proyecto es la elaboración de un nuevo modelo de información sobre el estado (vigor, regeneración y producción) de las dehesas basado en teledetección pasiva apoyada por datos de campo.
Los objetivos secundarios son los siguientes:
• Obtención de una metodología de procesado de datos fotogramétricos con diferentes densidades de puntos que permita identificar el árbol individual y la regeneración del arbolado existente adaptado a las particularidades de la dehesa extremeña.
• Obtención de una metodología de procesado de datos multiespectrales que permita diferenciar las especies características de la dehesa extremeña y determinar su vigor.
• Obtención de una metodología que, combinando las tecnologías anteriores con datos de campo, permita cuantificar con una buena precisión la producción total de montanera del año en curso y una producción media unitaria anual para las dehesas prospectadas con el método.
• Integración del modelo de información creado en un esquema selvícola de Gestión Forestal Sostenible.
Para cumplir los objetivos, se llevarán a cabo recopilaciones de datos dendrómetros de una muestra del arbolado, tomas de fotografías de las copas del arbolado con cámara hemisférica, vuelos con RPAS portador de sensor fotogramétrico y multiespectral.
Toda la información recopilada se procesará y analizará para la obtención de datos espaciales sobre la vegetación que permitan la obtención de un modelo productivo y sostenible de la dehesa.