GESTION DE BASES DE DATOS Y SIG
En muchas ocasiones la incorporación de información (conjunto de datos) a un Sistema de Información Geográfica puede ser un trabajo lento, tedioso y en ocasiones poco productivo, ya que la variación de estos datos puede suponer un continuo trabajo de actualización que en muchos caso lleva a errores y a generar información duplicada.
El manejo y gestión de un conjunto de datos organizados mediante una base de datos y su interrelación con un Sistema de Información Geográfica nos permite ir actualizando la base de datos y al mismo tiempo representar espacialmente dicha información. Al trabajar con una base datos la probabilidad de duplicar información o almacenar datos equivocados se reduce considerablemente.
A continuación se resumen una de las aplicaciones que puede tener esta gestión de datos con un sencillo ejemplo.
Se ha realizado un inventario micológico mediante parcelas cuadradas de 10 metros de lado y se quiere incorporar en un SIG la información introducida en una hoja de datos.
En la pestaña PARCELAS se han introducido las coordenadas de localización de las parcelas y en la pestaña de RESULTADOS los resultados obtenidos de los inventarios realizados el día 1 y 2.
Para poder representar espacialmente las parcelas del inventario es necesario crear un archivo de tipo feature class tomando como base las coordenadas introducidas en la hoja de datos (pestaña PARCELAS columnas X,Y). Hay que tener en cuenta que dicho archivo solo podremos guardarlo en una geodatabase que tendremos que haber creado anteriormente.
En este caso se ha creado una GEODATABASE denominada “Inventario” donde se ha incorporado el archivo de tipo Feature class “Parcelas”.
Como se puede observar en la imagen ya tenemos una representación geográfica de las parcelas pero falta la documentación asociada (Pestaña RESULTADOS) a dichas parcelas.
Una vez que tenemos la representación gráfica de las parcelas es necesario incorporar la información asociada a cada parcela, que en este caso, corresponde con la pestaña “RESULTADOS” de la hoja de cálculo.
Para poder trabajar con los datos asociados primero es necesario exportarlos a la geodatabase. Por eso tendremos que exportar la pestaña RESULTADOS a la geodatabase donde estamos trabajando.
Una vez incorporada toda la información a la geodatabase, el siguiente paso es definir la relación entre las entidades (parcelas y resultados). Esta relación se hace mediante la función “Relationship Class”
Para configurar la relación es necesario definir diferentes características como el tipo de relación (Simple o compuesta), definición de los datos que hacen de punto común (en este caso parcela), como se establecen los datos (1- 1 Uno a uno/ 1-M Uno a muchos) ……..
Una vez configurada la relación ya podemos consultar los datos.
Como se puede observar en la imagen dentro de la información de la parcela 11 aparece la relación que hemos creados entre parcela y resultados del inventario.
Ahora bien, se podría pensar que en lugar de utilizar la función “Relationship Class” es mucho más fácil realizar un join entre el dataset de Parcelas y la hoja de cálculo RESULTADOS.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar la función “Relationship Class”.
La diferencia radica en que una vez que hemos creado la geodatabase e incorporado la información se puede acceder a esta a través del Gestor de Bases de Datos (GBBDD) y por tanto utilizar todas las funciones que las bases de datos aportan.
En la segunda parte de esta entrada veremos cómo podemos realizar consultas, incorporar imágenes…. en el GBBDD y ver los resultados obtenidos de manera gráfica al instante.