Certificación en Gestión Forestal Sostenible

La Gestión Forestal Sostenible (GFS) se define como la Administración y uso de los bosques de manera y en tal medida que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas (Conferencia Ministerial de Helsinki, 1993).

La certificación garantiza que la gestión en un monte ha obtenido la condición de
«certificado» siendo acorde a los criterios e indicadores de Sostenibilidad Forestal, que engloban aspectos tanto de carácter ecológico como de carácter social y económico. Su obtención sirve como prueba de que los responsables de las masas forestales planifican su gestión y sus aprovechamientos de forma sostenible, considerando medidas de prevención y control en la gestión.

La certificación en GFS tiene una serie de ventajas para el propietario forestal o la empresa, mejorando su imagen al mostrar su preocupación por los problemas medioambientales.

Dicha preocupación se traduce en un óptimo aprovechamiento de los recursos mejorando la gestión del monte, reduciendo los costes y aumentando el valor de los productos forestales.

Además es posible que en un futuro cercano, la Administración solo otorgue subvenciones y desgravaciones fiscales a montes certificados o incluso exigir la certificación para los concursos públicos.

La Certificación de la Gestión Forestal Sostenible está orientada a cualquier gestor forestal, público o privado, que desee poner de manifiesto su compromiso en la
gestión forestal con los criterios e indicadores de sostenibilidad forestal. Está abierta a cualquier tipo de monte o masa forestal, ya sea de uso productivo, protector o social.

– Para más información:

http://www.alawaforestal.com/?page_id=249

E-Mail a: info@alawaforestal.com